Confianza y asociatividad para construir una nueva minería

EN SU COLUMNA DE OPINIÓN, EL GERENTE DEL PROGRAMA CLUSTER MINERO, YURI ROJO, ENTREGA SU VISIÓN SOBRE LOS DESAFÍOS PARA AVANZAR HACIA LA NUEVA MINERÍA, O MINERÍA DEL FUTURO, Y DONDE CONFIANZA Y ASOCIATIVIDAD SON FACTORES CLAVE

Por Yuri Rojo Galleguillos, Gerente Programa Estratégico Cluster Minero Antofagasta

Antofagasta.- La minería del futuro se construye en el presente, por lo que debemos crear condiciones para incrementar las inversiones y fortalecer la confianza pública en su quehacer. También es urgente aunar esfuerzos y sinergias públicos-privadas para avanzar en la sustentabilidad ambiental, lograr el encuentro y la armonía con los pueblos y las comunidades donde despliega su labor la minería, incrementar la productividad y desarrollar una plataforma efectiva para el crecimiento de nuevas industrias y servicios intensivos en conocimiento.

En este proceso la confianza es un eje clave para la asociatividad. Un claro ejemplo son las firmas de acuerdos de trabajo y colaboración con empresas como Antofagasta Minerals; y el programa EXPANDE. También ha sido clave el desarrollo de sinergias y asociatividad con otros actores del ecosistema minero y productivo, como 200 empresas proveedoras locales; ProChile; universidades de Antofagasta y UCN; Cámara Chilena de la Construcción Calama y Antofagasta; BHP; CEIM; el Observatorio Laboral (OLAB) de la alianza Sence-UCN-Sofofa; el proyecto HEUMA; ELEVA; SICEP; AIA; programa Alta Ley; Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN); Centro Nacional de Pilotaje (CNP); Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores Mineros (CET); INAPI – Oficina Antofagasta; RED CITA – Inacap; y Fundación Parque Científico – Tecnológico de la Región de Antofagasta (PCT-UCN), entre otros actores.

La clave que esta asociatividad se funda y alinea a la estrategia de desarrollo regional y busca sentar mejores bases en objetivos comunes que se proyectan más allá de un gobierno de turno o de la visión particular de una compañía. Todos compartimos objetivos comunes de trabajo, bajo una visión de futuro que busca posicionar a la región como un polo de innovación y tecnología minera, con una industria inclusiva y capaz de agregar valor y aportar al desarrollo regional.

Aporte en el escenario actual

¿Cómo aportar en el escenario actual ante desafíos como la complejidad de los yacimientos, la volatilidad de los mercados y el imperativo de la producción sustentable e inclusiva con la comunidad? La respuesta es la innovación y, para dar este salto hacia un nuevo enfoque de hacer minería, el trabajo colaborativo es una pieza clave donde las empresas, los proveedores,  la academia, la autoridad, la sociedad civil y el sector público son convocados a contribuir al ecosistema industrial para generar un efecto multiplicador en toda la cadena productiva, con más empleabilidad y con efectos socioeconómicos positivos para nuestro entorno.

Agradecemos la confianza de todos nuestros socios y colaboradores, y su interés por aportar a nuestra Hoja de Ruta, con foco en nuestros proyectos estratégicos, cuyos objetivos son:

  • Fortalecer encadenamientos productivos industriales que apunte a generar una base empresarial regional de empresas de servicios tecnológicos para la minería.
  • Impulsar la creación de nuevos negocios y/o emprendimientos tecnológicos, para y desde la minería, en razón de consolidar a Antofagasta como un hub de innovación y emprendimiento.
  • Propiciar la consolidación de una plataforma regional de entidades y servicios tecnológicos para la industria minera; a partir de vincular la oferta científica de universidad y centros tecnológicos con las necesidades de la industria.
  • Fortalecer y consolidar la formación de capital humano para el negocio minero; en orden a propiciar un clúster educacional en torno a la minería.

Esta agenda de trabajo conjunto tiene un seguimiento permanente, diario, y materializa el espíritu del Clúster Minero, de ser un ente articulador clave para colaborar en la creación de valor compartido del ecosistema industrial, siempre en la perspectiva de hacer de la minería una fuente de inspiración para el país, abriendo rutas culturales y científicas que están en la frontera del conocimiento mundial.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario