Inauguran ruta aérea internacional desde Calama a Lima con 3 vuelos semanales

A ESTA RUTA AÉREA CALAMA-LIMA PODRÍAN SUMARSE NUEVAS CONEXIONES HACIA SAO PAULO Y BUENOS AIRES, COMO PARTE DEL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA AEROPUERTOS LOCALES

Calama.- Pasada las 13 horas de ayer se concretó un importante hito para la ciudad de Calama: la primera ruta internacional del aeropuerto El Loa. Se trata del primer vuelo desde la ciudad minera hasta Lima, Perú.

La ruta, operada por Latam, considera salidas los días martes, jueves y domingo, a las 09.44 horas desde el aeropuerto Jorge Chávez de Lima (Perú), arribando así a las 13.14 horas. En tanto, las salidas desde Calama serán los mismos días, pero a las 14.04 horas, con lo cual se espera su llegada a las 15.34 horas al vecino país.

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, viajó hasta Calama para, junto con el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, la Directora Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Carvallo, y la Gerente Senior de Asuntos Corporativos de LATAM, Cristina Pérez, recibir a los más de 100 pasajeros que aterrizaron en la ciudad tras viajar desde Lima. 

Este hito se enmarca dentro del Plan Nacional de Aeropuertos anunciado recientemente por el Gobierno, y marca el inicio de la internacionalización de un conjunto de aeropuertos locales que, desde este año, comenzarán a recibir vuelos de distintas partes del mundo, así como también conexiones directas desde otras regiones, sin necesidad de pasar por Santiago.

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, celebró este acontecimiento histórico para la ciudad de Calama y señaló que “estoy muy contento porque hoy estamos haciendo realidad el mandato de dotar a los aeropuertos regionales de capacidad para recibir vuelos internacionales.  Hoy damos inicio al primer vuelo comercial e internacional desde el aeropuerto El Loa de Calama, y así vamos a ir sumando otros para finalmente incorporar hasta 15 aeropuertos con capacidades internacional”.

Autoridades regionales, encabezadas por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios y el Intendente Marco Antonio Díaz recibieron a los primeros pasajeros de este vuelo.

Nuevas rutas internacionales

Respecto a la posibilidad de que se sumen nuevas rutas internacionales, el Subsecretario agregó: “Hasta el momento hay una línea aérea que es LATAM, que ha generado tres vuelos a la semana desde Calama hacia Lima, ida y vuelta, pero ya hay varias líneas aéreas que están interesadas en buscar nuevas rutas, tales como Calama–Sao Pablo, Calama–Buenos Aires, y por supuesto que estamos con los brazos abiertos esperándolas para que se entusiasmen y generen esas rutas”.

Así, el aeropuerto El Loa de Calama es uno de los 17 aeropuertos incluidos dentro del Plan Nacional impulsado por el Gobierno, el cual busca mejorar conectividad de las personas para lograr un mayor bienestar y mejor calidad de vida a través de la regionalización e internacionalización de los aeropuertos nacionales. Con esto, se estimula el turismo de las distintas ciudades del país mediante la ampliación de los aeropuertos y la generación de nuevas rutas.

Potenciar turismo

“En esta región hay mucho que ver, así que queremos potenciar el turismo, potenciar también productivamente la región y que mejor que comenzar con la internacionalización de estos aeropuertos. Asimismo, más que duplicaremos la capacidad del aeropuerto El Loa, al igual que el del recinto Andrés Sabella de Antofagasta, los cuales ocupan el segundo y tercer lugar con mayor flujo de pasajeros respectivamente después del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago”, dijo el Subsecretario de Obras Públicas. 

El intendente Marco Antonio Díaz, indicó: “En este preciso momento estamos dando un paso histórico, que es volver a colocar a la región de Antofagasta en el sitial que merece. Tenemos uno de los principales destinos turísticos, pero teníamos que abrir la capacidad instalada y es muy importante destacar que LATAM ha creído en este esfuerzo del gobierno y ha abierto esta ruta comercial, que nos invita a seguir desafiándonos y a trabajar por abrir nuevos horizontes. Desde el Gobierno Regional lo habíamos hecho, habíamos dado una señal clara de robustecer la capacidad a través de la compra de distintas maquinarias, rayos x, para hacer más expeditos los trámites aduaneros y sanitarios. Pero hoy día, con la apertura de un vuelo comercial, damos la bienvenida a aquellos quienes quieren venir a nuestra región a conocer y, desde acá, conocer nuestro país”.

Son diversos los aeropuertos locales incluidos en este plan de internacionalización, con lo que se espera además potenciar el turismo.

Aumento en la capacidad

Con este Plan, el aeropuerto El Loa pasará de su capacidad actual de 9.450 metros cuadrados a 21.750 metros cuadrados, lo cual responde al importante crecimiento de pasajeros que experimentó el terminal aeroportuario durante los últimos años. El año pasado El Loa transportó cerca de 2 millones de pasajeros (1.955.521), presentando un crecimiento promedio de 17% en los últimos 10 años.

En este sentido, cabe precisar que el llamado a licitación del recinto, en tanto, se realizará el año 2021.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario