Alumnos-soldados del colegio B-35 La Concepción participaron en tradicional Juramento a la Bandera

Antofagasta.- “Servir fielmente a la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario”, esta es la consigna que resume el tradicional juramento a la bandera efectuado hoy en Antofagasta, ocasión en la que participaron 402 soldados, entre ellos 300 alumnos y alumnas del Colegio B-35 “La Concepción” dependiente de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), el que opera al interior del Campo Militar. 

Durante la ceremonia, los 315 hombres y 87 mujeres conscriptos, suboficiales y oficiales, alzaron su mano derecha en dirección al estandarte de combate, ocasión en la que ante Dios y la bandera adquirieron el compromiso de servir a la patria.

El Comandante en Jefe de la I División de Ejército, General de Brigada, Rodrigo Valdivia, encabezó este acto, manifestando su satisfacción por la impecable realización de este hito y posterior desfile militar.

“Creo que la presentación que se hizo a toda la ciudadanía de Antofagasta ha sido impecable en honor a los 77 chacabucanos, al capitán Ignacio Carrera Pinto, a sus oficiales, los suboficiales y soldados que dieron su vida y se inmolaron por la patria en territorio peruano en La Concepción en 1882. Para nosotros como integrantes del Ejército de Chile y de la I División de Ejército es un ejemplo a seguir la entrega que han dado esos héroes de Chile por lo cual nuestro país ha declarado como día de la bandera el 9 de julio”, enfatizó el General.  

En tanto, la directora del Liceo B-35 La Concepción, Claudia Rojas, destacó la importancia de este juramento el que da inicio a la carrera como soldados de estos jóvenes, quienes a través del Ejército y de esta unidad educativa están adquiriendo habilidades personales y profesionales.

“Nuestro colegio opera con base a una jornada vespertina, atendemos a los soldados después que ellos han realizado sus labores diarias enmarcadas en su proceso de conscripción. Llegan a las 18:30 para asistir a clases y se retiran a las 22:30 horas. Y en este proceso además realizamos intervenciones psicosociales que son muy importantes y que van más allá de este acto porque son jóvenes que han estado alejados del sistema por cuatro años, de hecho estamos recibiendo en primero medio alumnos con 18 años y por ende implica un esfuerzo adicional de parte de ellos porque realizan su proceso educativo y de conscripción al mismo tiempo lo que involucra un mayor valor”, sostuvo la directora. 

Junto con nivelar sus estudios, los alumnos del Colegio también reciben orientación vocacional respecto de su futuro, el que puede seguir de la mano del Ejército, siguiendo estudios superiores o bien ingresando al mundo laboral. 

Deja un comentario