Sequía minera

por Marcela Hernando, Diputada por la Región de Antofagasta

Antofagasta.- “Sin agua no hay minería”, dijo el ex presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro. La frase fue una de las que más resonó en los medios de comunicación luego de la entrega de los resultados que la compañía obtuvo durante el primer semestre de 2019, reportando un inquietante 74% menos de excedentes a las arcas fiscales, comparando igual periodo del año 2018.

Sin embargo, hay algunos paliativos para esta compleja situación. Hace una semana aproximadamente, conocimos que para hacer frente a la escases hídrica – que también golpea a Codelco-, la estatal en los próximos días terminará el proceso de evaluación de ofertas de las empresas o consorcio que construirá la planta Desalinizadora del Distrito Norte.

Bombear agua desde el mar hacia 2.700 metros de altura es todo un desafió; sin entrar en detalles técnicos -bien explicados por este diario- esta es una experiencia que ya conocemos en esta región y que llevó adelante la minería privada desde hace ya varios años. ¿Tanto costó su implementación en Codelco, que tuvimos que llegar hasta este momento?, a mi juicio tarde.

Como lo he repetido en otras ocasiones, en Chile lo que está fallando es la planificación, aquí el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tienen algo que decir y hacer con urgencia. ¿De qué manera nos estamos preparando para aprovechar las aguas lluvias del Invierno Altiplánico?¿Vamos a seguir perdiéndolas y tal vez en un año más las volvamos a responsabilizar como una de las causas de los bajos excedentes de Codelco?

El MOP tiene que desarrollar obras que permitan aprovechar esta agua, planificar las reservas y ser un apoyo a lo que se pueda extraer del mar, la escases  hídrica amenaza al planeta no solo a la minería, también la están viviendo las comunidades de pueblos originarios y los agricultores de Alto El Loa, se hace patente en la situación que reclaman nuestros niños de la Escuela de Camar y sus padres.

Por lo tanto, el llamado es para que la nueva administración ejecutiva de Codelco, desarrolle un trabajo coordinado con los ministerios de Obras Públicas y Minería, para que sean capaces de proyectar y concretar las obras necesarias que permitan contar con el agua suficiente para producir cobre y no tengamos que escuchar más explicaciones por los dineros que no pudimos recaudar, asegurando excedentes para el país, sin que además se afecte el agua para otros fines.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario