Corte Suprema rechazó reclamación de Andes Iron por Minera Dominga

EN UNA EXTENSA Y NO MENOS POLÉMICA TRAMITACIÓN, SERÁ AHORA EL TRIBUNAL AMBIENTAL DE ANTOFAGASTA, EL QUE TENDRÁ QUE ANALIZAR EL CASO Y PRONUNCIARSE SOBRE EL PROYECTO MINERO DOMINGA

Santiago.- Tal como se veía venir, la Corte Suprema rechazó las reclamaciones presentadas por Andes Iron respecto de Minera Dominga, devolviendo el caso al Tribunal Ambiental de Antofagasta, que deberá ahora pronunciarse sobre este polémico proyecto.

En un extenso fallo, de 184 páginas, la Corte Suprema resolvió: “Se rechaza el segundo capítulo de la reclamación deducida por Andes Iron SpA, vinculados a la denuncia de vicios formales en la tramitación de las reclamaciones administrativas y en el pronunciamiento del Comité de Ministros”.

Además indicó que: “el Primer Tribunal Ambiental, a través de Ministros no inhabilitados, conocerá y decidirá el fondo del asunto debatido, vinculado a las materias respecto de las cuales se omitió pronunciamiento”.

Tribunal Ambiental Antofagasta

Con esto será ahora el Tribunal Ambiental de Antofagasta el que deberá pronunciarse sobre este caso, que no ha estado objeto a polémicas. No hay que olvidar que la empresa Andes Iron acusó vicios en el proceso llevado adelante por el Comité de Ministros.

En la sentencia, y con voto en contra del Ministro Ricardo Blanco, la Corte resolvió remitir los antecedentes al Tribunal Ambiental para que “analice los capítulos de la reclamación”.

Con esto, el proyecto sufre un nuevo revés en su extensa tramitación. Cabe recordar que la primera fue la negativa de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo,y luego el propio Comité de Ministros (2017).

El proyecto minero

El proyecto minero Dominga -ligado a la familia Délano y Garcés- se ubica en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, e integra tanto las operaciones de mina como de puerto.

En construcción creará 10.000 puestos de trabajo directos y 1.450 cuando esté en operación, proyectándose 2,5 plazas de trabajo más por cada empleo directo generado.

El proyecto con una vida útil estimada de 26,5 años contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario