Gobierno lanza agenda que busca dar un reimpulso económico

ESTA NUEVA AGENDA PARA EL “REIMPULSO ECONÓMICO” CONSIDERA 40 MEDIDAS EN TRES EJES COMO SON EL COMBATE A LA BUROCRACIA Y SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITE, MAYOR COMPETENCIA EN LOS MERCADOS E IMPULSO A LA INNOVACIÓN

Santiago.- Tal como estaba anunciado, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, presentó hoy la Agenda de Reimpulso Económico que busca apoyar la meta del Gobierno de acelerar el ritmo de crecimiento de la economía, generando con ello más empleos y una mejor calidad de vida para los chilenos.

Esto, con miras a hacer frente al escenario económico mundial que ha generado una coyuntura interna de menores exportaciones y expectativas, y para crear en Chile un ambiente más propicio para invertir y emprender en todos los sectores de la economía.

“Precisamente, cuando el horizonte de la economía mundial empieza a poblarse de nubarrones y cuando en Chile las expectativas de un mejor futuro se han deteriorado, es que se hace imprescindible y urgente, unir voluntades de Gobierno y oposición, de trabajadores y empresarios, para sacar adelante los cambios necesarios para impulsar los emprendimientos y la innovación, la inversión y la productividad”, sostuvo el titular de Economía. 

Principales ejes

La Agenda de Reimpulso Económico se centra en tres ejes principales: combate a la burocracia y simplificación de trámites para la instalación y desarrollo de las empresas, mayor competencia e impulso a la innovación.

El ministro Fontaine aseguró que “si bien hoy Chile quiere ser un país de emprendedores, con frecuencia las políticas públicas, lejos de ayudar, les imponen cortapisas y barreras que impiden a los nuevos emprendimientos prosperar y que paralizan o retardan las inversiones necesarias”, y que “entre los grandes inversionistas cunde el desaliento por la demora e impredictibilidad en la tramitación de las autorizaciones para sus proyectos de inversión, con la inseguridad correspondiente”.

Para resolver esto, se elaboró un paquete de 40 medidas que involucra el trabajo de 12 ministerios: Salud, Hacienda, Obras Públicas, Defensa, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura, Culturas, las Artes y el Patrimonio, Bienes Nacionales, Energía, Minería, y Economía que encabeza la iniciativa.

Emprendimiento

“Como Gobierno, estamos convencidos que el emprendimiento es el gran motor del desarrollo económico y social. El emprendimiento es una manifestación de la creatividad humana, la que también se expresa en las artes, las ciencias y tantos otros campos”, destacó en su discurso el ministro Fontaine, junto con indicar que “la creatividad económica de los emprendedores es la que encuentra mejores formas de producir y de satisfacer las necesidades de los consumidores. Es la que consigue sobreponerse a las dificultades –como por ejemplo las que hoy nos presenta la desaceleración de la economía mundial- o abordar los nuevos desafíos como la robotización industrial o el cambio climático”.

En el lanzamiento, que se realizó en las dependencias de StartUp Chile, participaron los ministros de todas las carteras involucradas en la Agenda de Reimpulso Económico, emprendedores, directores y jefes de los servicios dependientes del Ministerio de Economía, representantes de gremios de grandes, medianas y pequeñas empresas, parlamentarios, entre otros actores.

Autoridades regionales y directivos y representantes del sector privado de Antofagasta participaron de manera on-line, del lanzamiento.

Trabajo colaborativo

El ministro Fontaine añadió que “la Agenda surgió del diagnóstico compartido por emprendedores, gremios, empresas con proyectos de inversión de gran envergadura y de los muchos emprendedores que a lo largo de todo Chile nos han transmitido los problemas que enfrentan, en el contexto de nuestra campaña Todo Chile Emprende”.

Concretamente, en la región de Antofagasta estas iniciativas consideraron el trabajo que realizaron los gremios locales de fomento como fueron la Asociación de Industriales, la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Comercio, la Asociación Gremial Pymes del Norte, la Asech local entre otras; quienes hoy se dieron cita en las oficinas del Seremi de Economía para escuchar la transmisión de en donde la autoridad nacional informó del paquete de medidas. 

En esta tarea también se tomó en cuenta el trabajo realizado en los últimos 18 meses por los distintos ministerios, propuestas de los gremios, el trabajo de las oficinas GPS y OPEN del Ministerio de Economía, así como el aporte de agendas previas -como la Agenda de Impulso Competitivo-, y la revisión regulatoria y recomendaciones que realizó la Comisión Nacional de Productividad.

“Hoy fuimos testigos del plan del gobierno que busca el reimpulso de nuestra economía nacional, en donde se trabajan tres ejes divididos en 29 medidas de gestión directa y 11 que son proyectos de ley; que en donde además existe un plazo de ejecución de 12 meses. Lo más importante que debemos destacar es la evaluación de parte de los privados, quienes sintieron que muchas de las medidas se ajustaban a las necesidades que anteriormente postularon cuando se les pidió esta colaboración”, comentó el Seremi de Economía, Ronie Navarrete.

Las medidas

La agenda de “Reimpulso económico” incluye un total de 40 medidas, basada en tres ejes fundamentales, como el es “Combate a la burocracia y simplificación de tramite para la instalación de empresas y su desarrollo. En este caso son 23 iniciativas.

El segundo eje, que considera 12 meses, busca generar y/o promover una mayor competencia, eliminando barreras de entrada y prácticas no competitivas para el ingreso de nuevos actores.

Y finalmente, el tercer eje tiene relación a dar un “impulso a la Innovación”, a partir de 5 iniciativas, a través de las cuales se espera fomentar el surgimiento de emprendimientos innovadores, estimulando también la incorporación de tecnologías en las pymes, y facilitando la inversión de las empresas en investigación y desarrollo, entre otros.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario