Con 6,4%, Antofagasta mantiene tendencia decreciente en desempleo

EL BUEN DESEMPEÑO EN EL DESEMPLEO SE EXPLICA CON LA MENOR PRESIÓN LABORAL, Y LA GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO A NIVEL INFORMAL, CUYA TASA CRECIÓ DE 22,2 A 24,8 POR CIENTO

Antofagasta.- Las buenas noticias en materia de desempleo se mantienen para la Región de Antofagasta. Y es que en el último trimestre móvil junio-agosto, la tasa de cesantía se situó en 6,4 por ciento, contra el 6,7 por ciento del trimestre móvil anterior, y muy por debajo del 8,0 por ciento registrado en igual lapso del año pasado, lo que confirma así la buena racha.

Con esto, al comparar las principales regiones mineras del país, Antofagasta fue la única que exhibió una baja en la tasa de desocupación, ya que en el caso de Tarapacá, sufrió un aumento de 6,3 a 6,8 por ciento; mientras que en Atacama, la cesantía se elevó desde 8,6 a 9,0 por ciento.

Al analizar las cifras, si bien la tasa de cesantía se redujo, también lo hizo la fuerza de trabajo, que pasó de 323 mil 680 personas en mayo-julio, a 320 mil 740 personas ocupadas en junio-agosto. Este factor, sin duda influyó en el mejor desempeño regional, ya que redujo la presión por empleo en el período.

Esto permitió atenuar además la pérdida de puestos de trabajo, ya que el número de ocupados disminuyó de 301 mil 910 a 300 mil 200 personas.

Sin duda, otro de los elementos que jugó a favor del resultado en materia de desempleo, fue la generación de ocupados a nivel informal, que subieron de 67 mil 050 en mayo-julio a 74 mil 330 personas en junio-agosto. En este caso la tasa de ocupación informal creció de 22,2% a 24,8 por ciento.

Fuente: Ine – Boletín Empleo Trimestre Junio-Agosto 2019.

Desocupación por sexo

Al hacer un análisis por sexo, las cifras confirman que las mujeres es donde más cesantía existe. En efecto, la tasa de desocupación femenina se situó en 7,5 por ciento, logrando una leve baja de 0,4 puntos en 12 meses.

En tanto, la tasa de desocupación masculina llegó a 7,0 por ciento, sin registrarse variaciones en un año.

Fuente: Ine – Boletín Empleo Trimestre Junio-Agosto 2019.
PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario