Banco Central confirma crecimiento de 3,7% en Imacec de agosto promovido por la Minería

SEGÚN EL INFORME, EL IMACEC NO MINERO CRECIÓ 5,3%, FAVORECIDO POR EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN

Santiago.- El Banco Central confirmó esta mañana un crecimiento de 3,7% en el Imacec de agosto, situación que fue muy celebrada por el Gobierno, cuyo Ministro de Economía, calificó el resultado como “auspicioso”.

De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de agosto de 2019 creció 3,7% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y 3,9% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que agosto de 2018.

El IMACEC minero creció 5,3%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 3,5%. Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y construcción. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, tanto el IMACEC minero como el no minero crecieron en 1,2% y 0,9%, respectivamente.

El Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Inmediatas reacciones

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reaccionó positivamente frente al resultado, que es el más alto desde octubre del 2018, indicando en su cuenta de Twitter que “este año iremos de menos a más”, al tiempo que destacó el positivo impacto de la Agenda de Aceleración Económica.

Por su parte, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, se trata de un “resultado muy auspicioso”, en el que destaca “especialmente el crecimiento de 3,5% del IMACEC no minero en doce meses y de 0,9% en el mes”.

El Secretario de Estado remarcó: “Lo hemos dicho, desde el 11 de marzo de 2018 estamos trabajando para mejorar la capacidad productiva del país y, poco a poco, ese esfuerzo comienza a rendir sus frutos. Por eso, esperamos un segundo semestre mejor que el primero y un 2020 mejor que el 2019”.

De acuerdo a lo informado por el instituto emisor, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) del octavo mes del año creció 3,7% en comparación con igual periodo de 2018. En tanto, la serie desestacionalizada exhibió un aumentó de 0,9% frente al mes precedente y de 3,9% en doce meses.

El resultado se da a pesar de que agosto de 2019 contó con un día hábil menos que el mismo mes del año pasado.

Fontaine recordó que la Agenda de Reimpulso Económico dada a conocer la semana pasada, apunta en la dirección de aumentar el ritmo de crecimiento potencial de la economía y contempla 40 medidas para combatir la burocracia para incentivar el emprendimiento y las inversiones, aumentar la competencia en los distintos mercados e impulsar la innovación.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario