Un nuevo trato con Antofagasta, el gran desafío de la industria y actores locales

EN ESTE NUEVO TRATO, ADEMÁS DE ESFUERZOS CONCRETOS EN MATERIAS MEDIOAMBIENTALES, APORTE AL DESARROLLO DE PROVEEDORES, FORMACIÓN, ENTRE OTROS, LA COLABORACIÓN APARECE COMO PRIORITARIA

Antofagasta.- Desafíos medioambientales, cambio climático y desarrollo sostenible, contratación de mano de obra local, desarrollo de proveedores, fueron algunos de los temas abordados en el conservatorio organizado por el Mercurio de Antofagasta, y que contó con autoridades y altos ejecutivos del mundo minero, y donde quedó en consenso la importancia de avanzar hacia un nuevo trato con Antofagasta, a partir de la colaboración de los distintos actores.

En el encuentro, mientras los actores mineros dejaron en evidencia los avances registrados a nivel de relacionamiento y estándares de gestión, y por supuesto su aporte a la región, los parlamentarios pusieron énfasis en la necesidad de que existan nuevas vías para que Antofagasta reciba una justa compensación por su aporte. En este contexto, la Academia, destacó como fundamental el que exista una mirada hacia lo regional.

Reglas claras

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, fue el encargado de abrir las exposiciones, espacio donde destacó los positivos resultados registrados en temas de formación de capital humano, programas de desarrollo de proveedores, y también en temas como eficiencia energética, que ubican a la minería, como una de las industrias con más altos estándares en el país.

Y si bien, reconoció que “aún queda mucho por hacer”, lamentó las visiones por parte de sectores políticos que “claramente no quieren un desarrollo con minería”. En este contexto, pidió reglas claras desde el mundo político para seguir avanzando. “Hay una serie de proyectos, reformas y conceptos que más que facilitar el desarrollo de la industria, agregan más y más trabas. Lejos de solucionar los problemas de la industria, los complejizan, y sin fundamentos técnicos. Por tanto, lo que se requiere, es que existan normas claras, que se fijen los estándares, los que sean, pero que haya claridad. La minería no puede sustituir o reemplazar al Estado en la solución de los problemas sociales, de salud, de caminos… Eso no es viable, y lo único que se va a conseguir es ahogar a una industria que es importante y necesaria para el país, y a la que hay que cuidar”, afirmó.

René Aguilar, Vicepresidente de Asuntos Corporativos Antofagasta Minerals.

Hacia una minería sustentable

A nivel de compañías, altos ejecutivos de Antofagasta Minerals, BHP y Codelco dieron a conocer las políticas y las distintas iniciativas con las que han avanzado hacia un desarrollo sostenible, coincidiendo en que la colaboración y alcanzar un nuevo trato es fundamental.

Junto con dar a conocer los programas de relacionamiento, programas de formación, cifras de contratación local, entre otros, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, René Aguilar, hizo notar que el mundo cambió, y por ende las formas de relacionamiento implican un nuevo trato con los distintos actores, donde la colaboración es clave. “Tenemos la oportunidad de construir juntos nuevos horizontes”, puntualizó.

Santiago Montt, VP Asuntos Corporativos BHP Minerals America.

Desarrollo de proveedores y más

Similar visión expresó el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals America, Santiago Montt, quien destacó que “estamos frente a un momento histórico especial, donde los problemas globales del futuro, exigen respuestas colaborativas”.

Agregó que hay también importantes desafíos políticos nacionales y regionales, en cuanto al futuro del país y el rol de la minería; el futuro de la región y las nuevas gobernanzas; y por supuesto la minería sustentable.

En este contexto, advirtió las oportunidades que se presentan en Antofagasta, y resaltó la visión de BHP y su nuevo propósito en cuanto a generar valor social, un pilar que hoy es parte fundamental de los ejes del negocio.

El ejecutivo se refirió a los desafíos hídricos, energéticos, de relacionamiento con las comunidades, y también a su compromiso por dinamizar la economía regional, con programas de desarrollo de proveedores y programas de compra, entre otros.

“El futuro de la minería sustentable abre grandes oportunidades para la región. El camino recién comienza… pero ningún cambio importante llega sin trabajo y sin esfuerzo. El pasado paternalista y transnacional se acabó… hay que trabajar de manera conjunta, colaborativa: gobierno nacional y regional, sociedad civil e industria”, afirmó.

Escenario complejo

Por su parte el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Renato Hernández, se refirió a los compromisos y logros de Codelco en materia medioambiental y en sustentabilidad, al tiempo que hizo notar que el escenario para el desarrollo de la industria es cada vez más complejo, producto de regulaciones, las exigencias legítimas de los grupos de interés, los ciclos de precios, entre otros. Sin embargo, dejó claro que la minería, en especial la del cobre, es fundamental para el desarrollo sustentable.

Parlamentarios de Antofagasta, representantes de la industria minera y de universidades debatieron sobre los desafíos para alcanzar un mayor desarrollo regional.

“Vuelta de mano” y confianza

A nivel de parlamentarios, la diputada Paulina Núñez, fue enfática al advertir que es fundamental que haya una compensación justa para la región, en virtud de su gran aporte. En este sentido, resaltó que es importante que estos cambios se produzcan y no a partir de exigencias y el surgimiento de nuevas leyes. “Hay acciones que pueden provenir de las propias empresas, como pagar por ejemplo, las patentes de las camionetas… Queremos que devuelvan la mano a estar región que tanto ha dado a Chile y a la industria minera”, declaró.

Similar visión expresó el senador Pedro Araya, quien fue crítico en cuanto a la falta de visión existente para alcanzar el desarrollo. En este punto destacó que es fundamental tener claro qué es lo que quieren por un lado las compañías, pero por otro, qué quiere la ciudad, advirtiendo que la confianza es prioritaria para poder avanzar y consensuar ambos desarrollos.

Fuente: CEMP UCN.

Capital de riesgo y capacitación

Durante el encuentro también quedaron claras las demandas en las que existe coincidencia en que son importantes y es necesario avanzar.

En este sentido, la vicerrectora de Investigación de Universidad Católica del Norte, María Cecilia Hernández, resaltó que es fundamental trabajar los programas de capacitación, a fin que las competencias que requiere la industria queden en la región.

En tanto, la Académica del Facultad de Economía de UCN, y directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme, Gianni Romaní, junto con entregar un preciso panorama del emprendimiento en la región, destacó que urge avanzar en alternativas no tradicionales de financiamiento para emprendedores. Tema, por lo demás, de los que registra la más deficiente evaluación por parte de los actores del ecosistema.

En este sentido, planteó que no sólo la minería puede hacer los aportes. Llamó a los actores relevantes de Antofagasta que tienen poder económico, para juntos crear un fondo de inversión regional, de capital de riesgo, que permita financiar el escalamiento de emprendimientos dinámicos que existen en la región.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario