Gobierno lanza medidas para reducir precios de medicamentos

ADEMÁS DE BAJAR EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS, LAS 30 MEDIDAS INCLUYEN LA FACILITACIÓN DE IMPORTACIÓN DE REMEDIOS, AUMENTAR LOS BIOEQUIVALENTES Y EXIGIR A LAS FARMACIAS STOCK MÍNIMO DE ÉSTOS, UN PASTILLERO DIGITAL, ENTRE OTROS

Santiago.- “En Chile, los remedios son demasiado caros, y eso tiene que cambiar”. Así lo afirmó hoy el Presidente Sebastián Piñera, en el marco del lanzamiento de la Política Nacional de Medicamentos, y su plan de 30 medidas, a través del cual el Gobierno busca reducir el costo de los medicamentos.

En el marco de la actividad, y en compañía del titular de Salud, Jaime Mañalich, el Primer Mandatario envió un mensaje a las farmacias, en cuanto a que habrá severos castigos para aquellas que no cumplan.

En este contexto, hizo notar que las personas de menores recursos, la clases media y los adultos mayores, son quienes más sufren el alto precio de los medicamentos.

Por ello, insistió en la necesidad de realizar todos los esfuerzos para que el remedio no sea peor que la enfermedad. “Es muy importante que esta ley se impulse con un gran acuerdo en el Parlamento”, declaró.

Presidente Piñera encabezó el lanzamiento de la nueva Política Nacional de Medicamentos. Foto: Oscar Ordenes, Ministerio de Economía

Plan de medidas

La política nacional de medicamentos incluye este plan de 30 medidas, que buscan reducir el precio de los medicamentos, pero también mejorar la disponibilidad de éstos en las farmacias, y asegurar también la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en nuestro país.

Es así que entre las medidas se considera el aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada en 200 productos farmacéuticos, con énfasis en las terapias contra diabetes, hipertensión y depresión.

En este sentido, esta medida se verá reforzada con la simplificación de plazos para el registro de medicamentos, a un plazo máximo de tres meses.

Por otra parte, se exigirá a las farmacias disponer de un stock mínimo de bioequivalentes por principio activo, para garantizar la intercambiabilidad. En este punto, el Presidente fue enfático y señaló que habrá severas sanciones para quienes no cumplan.

Importación de medicamentos

Entre las acciones, el Gobierno espera también facilitar la importación directa de medicamentos, a través de una autorización específica del Instituto de Salud Pública (ISP). Con esto, las personas naturales podrán importar sus remedios, indicados para uso personal.

Remedios a domicilio

Pero esto no es todo. Otra de las medidas anunciadas tiene que ver con la entrega de medicamentos a domicilio, para aquellas personas que tienen alguna dependencia severa, y que se controlan en centro de atención primaria de salud. En este punto, el plan se aplicará en Antofagasta y otras comunas como La Serena, Coquimbo, Concepción, Temuco, además de Maipú, La Florida, Puente Alto, San Miguel, San Bernardo.

Pastillero digital

Además de lo anterior, el Gobierno también anunció la incorporación de una aplicación móvil, a través de la cual se busca apoyar al paciente en cuanto al cumplimiento de su tratamiento. Y es que este “Pastillero Digital” permitirá registrar los medicamentos que consume el paciente, realizar también la configuración de sus horarios de consumo, los cuales operarán como recordatorios. Además dispondrá de un comprador de precios, a partir de noviembre.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, durante la ceremonia de lanzamiento de la nueva Política Nacional de Medicamentos. Foto: Oscar Ordenes, Ministerio de Economía

Mayor competencia

En este contexto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, destacó que varias de las medidas presentadas forman parte de la Agenda de Reimpulso Económico presentada por el Ministerio de Economía el 26 de septiembre, y que apuntan a que en el mercado farmacéutico se dé una mayor competencia. “Nosotros estamos trabajando para que haya más competencia y, ciertamente, dentro de las normas de la competencia, las farmacias y los laboratorios tienen que adaptarse a precios más económicos para sí atender mejor las necesidades de las familias”, afirmó.

La autoridad aseguró que el gasto de los medicamentos para los usuarios representa, en promedio, cerca del 2,5% del presupuesto familiar, “y ciertamente, en el caso de los adultos mayores, esa cifra es mucho más alta. Por eso es fundamental tomar medidas que permitan que haya más acceso a los medicamentos que las personas necesitan, con más puntos de venta, canales modernos, como es el caso de la venta en línea, la creación de almacenes farmacéuticos en aquellas comunas en las cuales no hay farmacias y la venta de aquellos medicamentos que no requieren receta en otros puntos de venta”.

Estudio Sernac

Cabe recordar que un estudio realizado por Sernac evidenció que un 48% de los medicamentos genéricos no están ofrecidos en las principales farmacias que operan en el país, por lo que “dentro de las medidas, hay acciones para aumentar el número de medicamentos bioequivalentes y para facilitar el registro en Chile de aquellos medicamentos que han sido autorizado en el exterior por agencias de alta calidad”.

La Agenda de Reimpulso Económico contiene dos medidas que apuntan introducir mayor competencia en el mercado farmacéutico y contribuir a una reducción de precios: la venta de medicamentos que no requieren receta médica en locales comerciales distintos a las farmacias y la agilización del registro de medicamentos importados en Chile que hayan sido autorizados por agencias de alta calidad de otros países de referencia.

A su vez, el titular de Economía destacó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera respecto de poner suma urgencia al proyecto de Ley de Fármacos II, en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados que, entre otros, contempla autorizar la venta de medicamentos que no requieren receta médica en los locales comerciales.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario