A propósito del Narcotest y las acciones para la prevención

LA DIRECTORA REGIONAL DE SENDA COMENTA LOS RESULTADOS OBTENIDOS DESDE LA APLICACIÓN DEL NARCOTEST, Y LA PREOCUPACIÓN ANTE LA CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DE DROGAS

por Amanda Roco Alvarado, Directora Regional Senda Antofagasta

Antofagasta.- A partir del mes de Abril del presente año la implementación del Narcotest junto al alcotest ha podido generar acciones orientadas a la Prevención, herramientas que están a disposición de Carabineros y que busca disminuir la conducción bajo los efectos de alcohol y otro tipo de Drogas, como cocaina, marihuana, anfetaminas, Metanfetaminas y opiáceos.

Los resultados obtenidos desde el momento de su aplicación desde el mes de abril a la fecha ciertamente nos permite evidenciar que la conducción bajo el efecto del alcohol y otras drogas hoy reviste una preocupación que nos involucra a tod@s.

Nuestra región ha obtenido los índices más altos registados solamente en el mes de septiembre donde un 44,44% de los conductores en Fiestras Patrias fue detectado conduciendo con presencia de droga en el organismo, marihuana y cocaína principalmente. Cifra preocupante pues la media nacional alcanzó a un 23% , por lo cual el intensificar los controles preventivos en conjunto con Carabineros se hace no solamente necesario sino relevante y prioritario, la educación respecto al daño asociado a la persona y las consecuencias que puede ocasionar la irresponsabilidad de algunos conductores de conducir bajo los efectos de las drogas es alarmante.

Conducir cualquier tipo de vehículo no solo es un derecho, sino una responsabilidad con uno mismo y especialmente con los demás.

Hoy estamos viviendo en una sociedad donde la normalización del consumo va asociado a los discursos dicotomicos que percibe la ciudadanía respecto a los daños y consecuencias, se hace necesario la psicoeducación y la elaboración de políticas públicas que respondan a una realidad clara y concreta, una toma de conciencia que conlleve a un trabajo en conjunto, desarrollando alianzas de trabajo con todos los sectores de nuestra comunidad, que permitan una educación adecuada respecto a los daños asociados a un consumo y las múltiples posibilidades de evitar consecuencias mayores.

Hoy nuestro Servicio encargado de la Prevención y Rehabilitación en el consumo de Drogas y Alcohol tiene como objetivo disminuir estas estadísticas y elaborar planes de intervención adecuados a nuestra población.

Estamos desarrollando un trabajo intensivo en educar a nuestra ciudadanía, en entregar herramientas y conocimiento respecto de las drogas, tipos, uso, abuso y consecuencias de las mismas a nivel biológico, psicológico, emocional y familiar entre otros.

El Presidente Sebastián Piñera en su compromiso presidencial ha desarrollado no solamente el Programa Tolerancia Cero, cero drogas y alcohol al volante, sino además lanzamientos de Planes Nacionales como: Elige Vivir Sin Drogas y  Estudia sin Drogas , que va a permitir entregar el conocomiento a los jóvenes y a todas las familias chilenas potenciando la coconstrucción de una sociedad más saludable y en desarrollo.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario