Por el avance de la cultura científica en la sociedad

ESTA SEMANA, COMPARTIMOS LA VISIÓN SOBRE LOS AVANCES EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA EN LA SOCIEDAD, EN LA MIRADA DE LA DRA. GLADYS HAYASHIDA, DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

por Gladys Hayashida Souza, Dirección de Gestión de la Investigación, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado Universidad de Antofagasta

Octubre ha sido y es el mes de la Ciencia y la Tecnología, en nuestro país.  El despliegue de actividades de divulgación científica que realizan diversas instituciones a través de mujeres y hombres de ciencia que, a lo largo del territorio nacional, comparten con estudiantes, docentes y público general, sus experiencias en diversas áreas del conocimiento.

Este movimiento no es sólo de ahora; desde los años 90 se inician las primeras iniciativas para acercar la ciencia a la comunidad.  Para quienes estamos comprometidos con esta causa desde los inicios, nos enorgullece haber iniciado un recorrido de motivación a científicos(as) y el posicionamiento de la divulgación como una necesidad para la valoración del quehacer en ciencia y tecnología, a nivel nacional y local.

Es muy gratificante mirar hacia atrás y poder dimensionar, cuanto se ha avanzado en la participación de la comunidad científica en actividades con la comunidad, en la diversidad de programas, proyectos y organizaciones que realizan divulgación actualmente y el aumento de recursos del estado, para el financiamiento de actividades para acercar la ciencia a la comunidad.

Este mes también ha iniciado sus operaciones el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Se espera un real fortalecimiento para el desarrollo de la investigación científica, pero también el avance en la divulgación, con un enfoque regional y dejar a tras el centralismo que poco y nada ayuda al desarrollo nacional.

Al respecto, el funcionamiento de la Secretaría Regional Ministerial en Antofagasta, pone de manifiesto la valoración de las capacidades con que cuenta la Región, para asumir este gran desafío de potenciar el desarrollo científico y tecnológico de la macrozona norte. No obstante, el llamado es a no descuidar el avance de la promoción de la cultura científica, a través de la divulgación y no sólo a escolares y docentes, sino que a toda la comunidad.  No es posible avanzar en el desarrollo país, si no se impulsa todo esfuerzo orientado a promover la cultura científica en la sociedad.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario