Presidente Piñera firma proyecto para estabilizar tarifas eléctricas

LA MEDIDA PERMITIRÁ ESTABILIZAR LAS TARIFAS ELÉCTRICAS HASTA DICIEMBRE DEL 2020 DE TODOS LOS CLIENTES REGULADOS, NO SÓLO PARA LAS FAMILIAS

Santiago.- Tal como fuera anunciado, el pasado martes, el Presidente Sebastián Piñera, firmó hoy el proyecto que crea un mecanismo para la estabilización de las tarifas eléctricas.

La iniciativa, que se enmarca en la Agenda Social anunciada por el Gobierno para enfrentar la crisis en el país, permitirá anular la reciente alza de 9,2 por ciento en los valores de la electricidad.

De aprobarse el proyecto en su discusión parlamentaria, permitirá retrotraer los valores de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año. Y se contempla, que se mantenga sin cambios hasta diciembre del 2020.

El mecanismo de estabilización de los precios de la energía, es parte de la Agenda anunciada esta semana por el Presidente Piñera.

Una medida para todos

Frente a este tema, el Director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo explicó en entrevista a TVN 24 Horas, que el proyecto de ley abarca a todos los clientes regulados que utilizan electricidad, por lo que no es una medida para las personas, o que favorezca sólo a las familias, como fue anunciada la Agenda Social.

En este caso, según el directivo, este proyecto también favorece a empresas, supermercados, centros comerciales, entre otros.

Además, el académico aclaró que esta medida congela las tarifas en un valor plano, por lo que no subirá, ni tampoco bajará.

“Si bien la tarifa se va a congelar 2 años, en términos prácticos se va a congelar hasta el 2025 porque va a establecer un techo, y lógicamente las empresas de generación van a dejar de recibir ingresos por concepto de venta de energía a los distribuidores. Este mecanismo de estabilización va a generar una especie de bolsa de dinero, que hay que pagarle a las empresas de generación, y que podría llegar a 1.200 millones de dólares. Ahora, se comenzará a devolver a los generadores a partir del 2025”, explicó.

En entrevista a TVN el académico hizo notar que, según indicó el Ministro de Energía el día de hoy, esta iniciativa no se implementará a través de un proyecto de ley, como había anunciado el Gobierno, sino a través de una indicación al famoso proyecto de ley corta de Distribución.

“Entonces, lo primero, es pedir a la Autoridad, separar las aguas, porque la modificación a la ley corta de distribución apunta a un segmento que es regulado, y el sistema de estabilización de energía apunta a un sistema que funciona en términos de contratos. Por tanto, son segmentos diferentes”, puntualizó.

En este contexto, el académico hizo notar que el mecanismo anunciado por el Presidente estaba enfocado a las familias, y no como se quiere implementar a través de la indicación, que consideraría a todos los clientes regulados, que además de los residenciales, consideraría a supermercados, farmacias, entre otros.

“Si estamos en un diálogo social, y se quiere solucionar este tema de manera efectiva, entonces este mecanismo debe ser implementado de manera localizada para las familias, es decir sólo para los clientes residenciales”, aseveró.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario