Parlamentarios divididos frente a anunciada acusación constitucional contra Piñera

MIENTRAS EL DIPUTADO ESTEBAN VELÁSQUEZ CONFIRMÓ QUE FIRMARÁ LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL, LA DIPUTADA MARCELA HERNANDO EXPRESÓ QUE EL PRESIDENTE PIÑERA DEBE CENTRARSE EN ENFRENTAR LA CRISIS

Antofagasta.- La normalidad anhelada por el Gobierno parece estar aún muy lejana. No sólo porque las protestas y las alteraciones a la paz social se han mantenido en distintos puntos del país, sino porque parlamentarios de Oposición se encuentran analizando la presentación de una acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

La idea -impulsada por la Diputada Pamela Jiles, ya cuenta con el apoyo necesario, del Partido Comunista y el Frente Amplio, partidos que confirmaron este fin de semana que presentarán una acusación contra el Primer Mandatario y el recientemente saliente Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Uno de los Parlamentarios que han decidido apoyar esta iniciativa es el Diputado Esteban Velásquez, quien confirmó que intención de adherirse a una Acusación Constitucional.

El Diputado por Calama Esteban Velásquez.

Para Velásquez, “el Presidente Piñera puso en grave riesgo la seguridad de chilenos y además infringiendo su administración grave y abiertamente la Constitución y las leyes al restringir garantías constitucionales como la vida y la integridad física de los chilenos y las chilenas a lo largo y ancho del país, cuestión que no está permitido por nuestra legislación aún en estado de emergencia. Por otro lado, expuso a las Fuerzas Armadas ante la ciudadanía cuando aún no se superan heridas de un pasado reciente”.

Además, manifestó que “Se trata de una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados conforme al art. 52, numeral 2 de la Carta Magna, medida que creemos justo aplicar. Piñera prometió royalty, prometió fondenor, prometió rentas regionales a nuestra Región de Antofagasta, prometió descontaminción; pero no cumplió y la abandonó. Ya nos cansamos de esperar, por eso firmaré”.

Afrontar la crisis

Distinta es la opinión de la Diputada Marcela Hernando. “Me hace más sentido una acusación a Chadwick, él no fue electo y su principal mandato es su responsabilidad en manejo político, orden público y violación de DDHH. Creo que Piñera tiene que quedarse y afrontar esta crisis y responder cuando terminen las investigaciones de fiscalía sobre violaciones a los derechos humanos, es el presidente electo democráticamente y debe terminar su mandato”, afirmó.

La Diputada por Antofagasta, Marcela Hernando.

Foco del Gobierno

En el contexto de esta crisis social, para la Parlamentaria, es fundamental que el Gobierno “debería retirar los proyectos de ley que profundizan el modelo y que están en el parlamento, partiendo por la reforma tributaria y reforma al sistema de pensiones. Tramitar rápido las mejoras al pilar solidario de M Bachelet y establecer un mecanismo, una vía, en el breve plazo para reformar la constitución”.

“No van a llegar a ningún lado”

Distinta fue la posición del Diputado José Miguel Castro, quien advirtió que una acusación de ese tipo “No llegarán a ningún lado”

El Parlamentario criticó también el apoyo de Esteban Velásquez, quien confirmó su apoyo a la iniciativa impulsada por Pamela Jiles, entre otros congresistas Comunistas y del Frente Amplio.

“No llegarán a ningún lado, eso lo puedo asegurar como parlamentario, porque nadie quiere caiga este gobierno ni esta institucionalidad. Lo que está haciendo él es simplemente sacar un crédito político con sus discursos que nunca consiguen nada”, apuntó el Congresista.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario