Salud, pensiones y reforma constitucional lideran demandas ciudadanas

LA MAYOR PARTE DE LOS ENCUESTADOS DE CADEM ESTIMA QUE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE SEA LA ENCARGADA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Santiago.- Salud, pensiones y una reforma a la Constitución son las tres principales demandas ciudadanas, según la encuesta Cadem Plaza Pública de esta semana.

En efecto, según la última medición, elaborada en base a 708 casos, el principal problema al que debería abocarse el Gobierno es la Salud, seguida de un mejoramiento de las pensiones y la Reforma Constitucional.

El resto de problemas priorizados por los encuestados tiene relación al empleo, sueldos y costo de la vida; desigualdad; educación; delincuencia; y corrupción. Más abajo aparecen con menor consideración Inmigración, transporte, medio ambiente, entre otras.

Fuente: Cadem Plaza Pública.

Reforma Constitucional

En cuanto a la reforma constitucional, una gran mayoría, con 87 por ciento, está de acuerdo con que Chile necesita una nueva constitución. Sólo un 1% está en desacuerdo.

En cuanto al mecanismo a utilizar para cambiar la Carta Magna, el 46% cree que la mejor opción es una asamblea constituyente, expresamente elegida para este efecto. Otro 13% cree que es el Congreso actual o futuro, en conformidad con la actual Constitución, el que debiera asumir esta responsabilidad.

Aparece aquí un importante 27% que considera la Constitución debería ser cambiada por ambas entidades, es decir, la asamblea constituyente junto al Congreso actual.

Fuente: Cadem Plaza Pública.

Fuerzas armadas y derechos humanos

En el especial de Coyuntural, Cadem también consultó respecto de la contingencia actual, confirmando que el 72% de la población encuestada considera o está de acuerdo con que continúen las movilizaciones y marchas, contra un 26% que está en desacuerdo.

Asimismo, consultó respecto de la suspensión del Estado de Emergencia y el retiro de las fuerzas militares de las calles. En este caso, el 64% aprobó la medida, contra un 31% que se manifestó en desacuerdo.

Fuente: Cadem Plaza Pública.

En este contexto, el 69% de los encuestados estimó que el uso de la fuerza por parte de Carabineros y el Ejército fue excesiva y abusaron de su poder, contra un 27% que consideró que fue proporcional dada la violencia que había en las calles.

En cuanto a la frase sobre violación de derechos humanos por parte de Carabineros y el Ejército, el 49% se mostró muy de acuerdo en cuanto a que violaron sistemáticamente los derechos humanos de los manifestantes. Esta cifra se compara con un 30% que dice que está poco o nada de acuerdo con la afirmación; y otro 18% que dice que está algo de acuerdo.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario