Gobierno anuncia plan de reactivación para Pymes

EL PLAN “LEVANTEMOS TU PYME”, INCLUYE ADELANTAR EL PLAZO DE PAGO DE 30 DÍAS, FACILIDADES FINANCIERAS, FLEXIBILIDAD EN CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, ENTRE OTROS

Santiago.- Un programa de medidas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas lanzó esta mañana el Gobierno, dirigido a los emprendimientos afectados por la ola de delincuencia y saqueos producidos en las últimas semanas.

El anuncio fue hecho por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de un encuentro con emprendedores, donde advirtió que el plan “Levantemos tu Pyme”, incorporado a la llamada Agenda Social, beneficiará a 6 mil 800 empresas siniestradas, las que generan alrededor de 40 mil empleos en el país.

El Primer Mandatario precisó que el programa se basa en 7 ejes, comenzando con un primer proyecto de ley que busca anticipar el plazo de pago de 30 días, a las Pymes. “Adicionalmente estamos impulsando una fuerte campaña, tanto con el sector privado como del Estado, porque hay que practicar con el ejemplo, para que hagan el pago de las facturas de manera anticipada o inmediata, a fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan recuperar el capital de trabajo”.

Flexibilidad financiera

Por otra parte, manifestó que el Gobierno acordó con el sector financiero planes extraordinarios, orientados a otorgar mayor flexibilidad a las Pymes, pero también mayores posibilidades de reprogramación, nuevos créditos para capital de trabajo, y agilización en el cobro de seguros comprometidos.

El programa también contempla el otorgamiento de facilidades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias que tienen las pymes, a través de mayores plazos para las declaraciones de IVA, reconocimiento tributario de pérdidas de inventario, revalúo de bienes raíces, y también exención de multas que afectan cuando se pierden los libros contables.

Como cuarto eje, el Presidente Piñera recordó que el Ministerio de Economía, junto a Corfo y Sercotec, elaboraron un catastro nacional de las Pymes siniestradas. “Vamos a dirigir hacia ellas un conjunto de medidas a través de subsidios, préstamos o garantías, para que las empresas puedan recuperar su capital de trabajo para poder levantarse y ponerse en marcha”, comentó.

Presidente Piñera sostuvo encuentro con emprendedores.

Asesoría, incentivo a ventas y más

Por otra parte, hizo notar que además, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento prestará asistencia y asesoría legal y tributaria, gratuita a las Pymes afectadas

Otro de los puntos destacados por el Presidente Piñera considera el lanzamiento de una campaña comunicacional “Elijo Pyme” para fomentar las compras a las Pymes y así promover la recuperación de sus ventas, para facilitar su recuperación y desarrollo. “Estamos organizando ferias Arriba Tu Pyme, para que puedan informarse y acceder a estos beneficios”, acotó.

Finalmente, el Mandatario aseguró que, tal como ocurrió después del terremoto del 27 de febrero de 2010, se enviará un proyecto de ley para incentivar y facilitar las donaciones que empresas y particulares, que quieran aportar a las pymes afectadas por el vandalismo.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario