Parlamentarios coinciden en aplicar nuevo impuesto a la minería

MIENTRAS EL GOBIERNO BUSCA SALIDAs A SU PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA, CONGRESISTAS POR ANTOFAGASTA VEN CON BUENOS OJOS UN TRIBUTO A LA MINERÍA, COMO VÍA PARA AUMENTAR LA RECAUDACIÓN QUE PERMITA FINANCIAR LAS DEMANDAS SOCIALES

Antofagasta.- El descontento social sigue calando hondo. Ya son 18 días los que dejan entrever que más allá de las medidas anunciadas por el Gobierno para el corto plazo, la sociedad busca cambios. Cambios profundos que permitan replantear la vida, con mayor equidad social y, por sobre todo, dignidad.

Hasta ahora son varias las medidas anunciadas por el Gobierno, y muchas las comisiones en que Parlamentarios han dejado ver que las diferencias están lejos de desaparecer. Hasta ahora, uno de los debates más complejos tiene que ver con los nuevos recursos, que serán necesarios para financiar los programas y los cambios que la ciudadanía exige.

Una las discusiones que parece no lograr consenso tiene que ver con la Reforma Tributaria, y la famosa integración, que ha impedido que los diálogos avancen, aún con el pie en el acelerador que ha puesto el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para despachar la iniciativa.

Lo concreto, es que mientras el Gobierno intenta los apoyos, y surgen nuevas propuestas impositivas, en Antofagasta, los parlamentarios parecen tener coincidencias en que una alternativa efectiva para conseguir nuevos recursos es aplicar un nuevo tributo a la industria minera. Al menos así queda en evidencia en las declaraciones realizadas por los diputados por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN), Marcela Hernando (PR) y Esteban Velásquez (PS). En el caso de José Miguel Castro (RN), no fue posible obtener su opinión.

Diputada Paulina Núñez: “Queremos un nuevo trato con nuestra región”

¿Cuál es su visión al respecto y opinión respecto del proyecto impulsado por el Gobierno?

“El Gobierno debe replantearse el proyecto. Debemos discutir una reforma que nos permita recaudar, atraer inversión e inclinar la balanza a quienes más tienen. Los empresarios y las familias más ricas del país se han mostrado dispuestos a eso. Ahora debemos establecer nosotros los parámetros”.

Hoy suena con fuerza la idea de aplicar un nuevo royalty o impuesto a la minería. ¿Está de acuerdo con aquello? Y si es así, ¿Cómo debiera avanzarse en este punto?

“Lo planteé en medio de esta crisis y luego de haber escuchado a importantes empresarios. En esto debemos avanzar con acuerdo, estoy conversando con algunos actores y espero que un nuevo impuesto para las mineras sea un via para recaudar mayores recursos”.

En el último tiempo, han surgido muchos cuestionamientos sobre todo en materia de desigualdad social. Entonces, la pregunta que surge sobre estos nuevos tributos es para qué? … ¿Seguiremos financiando desigualdad?

“Las demandas históricas que hoy tienen en la calle a miles de chilenos cuestan plata. Las desigualdades que existen en materia de pensiones y sueldos (el sueldo mínimo por ejemplo) o en materia de salud requieren de un esfuerzo mayor por parte del fisco y no solo de una mejor distribución. Sin duda que fijado este impuesto, queremos un nuevo trato con nuestra región, pero en la misma línea de las demandas históricas. Hoy la agenda cambió”.

Marcela Hernando, Diputada: “Una sociedad insatisfecha, donde el 50% de la población vive con menos de $500.000, no puede ser productiva y no habrá la paz social que necesitan los inversionistas para invertir”

El nuevo ministro de Hacienda habló del tema de reforma tributaria, y la necesidad de dar señales positivas para la inversión, en un contexto, donde se espera un cierre malo del año. ¿Cuál es su visión respecto del proyecto impulsado por el Gobierno?

“Las cifras de crecimiento este año obviamente no han sido las esperadas y creo que en lo que queda del año empeorarán, sin embargo si el nuevo ministro piensa que haciendo unos ajustes sin tocar el modelo y continuar con cambios regresivos que beneficien a los más ricos, no conseguirá nuestro apoyo para sus iniciativas legales y la ciudadanía seguirá clamando por más igualdad. Nuestro país es uno de los que menos corrige la desigualdad después de aplicados los impuestos porque no tenemos una política tributaria redistributiva. Esto no se arregla con la modificación propuesta al global complementario que sólo afectará a los profesionales exitosos, pero no a los rentistas y empresarios más ricos de nuestro país”.

Usted plantea que es fundamental avanzar en un tributo para la minería… ¿Cómo debiera avanzarse en este punto?

“Creo que todos los commodities, no sólo los mineros, deben pagar un tributo justo por lo que significa la depredación de nuestros recursos. Sólo el Presidente de la República puede presentar una modificación legal en ese sentido, y desde el parlamento estaremos siempre esperando que llegue una propuesta de esa naturaleza”.

En un escenario donde queda en evidencia la mala distribución y una enorme desigualdad, la pregunta que inmediatamente surge, tiene que ver con los nuevos recursos… y para qué? ¿Seguiremos financiando desigualdad?

“Insisto en que la forma más efectiva para disminuir la inequidad es a través de políticas públicas progresivas, que redistribuyan la riqueza y disminuyan la segregación territorial y social. Obviamente se necesita crecer y ser más productivos, pero una sociedad insatisfecha donde el 50% de la población vive con menos de $500.000 no puede ser productiva y no habrá la paz social que necesitan los inversionistas para invertir”.

El diputado Esteban Velásquez: “Hoy están dadas las condiciones para estas compensaciones que necesitamos en la región de Antofagasta

¿Cuál es su visión al respecto, su opinión respecto del proyecto impulsado por el Gobierno en materia de reforma tributaria?

“El Gobierno tiene que retirarla, para eliminar con toda seguridad la propuesta de rebajar impuestos a los más adinerados y ricos del país, eso es una condición. El resto de los temas pueden revisarse, hay cosas a las que pueden sacarse partido y provecho, con mayores beneficios, pero además debe incluir una ley de rentas regionales, básica y elemental”. 

Usted ha sido bastante crítico, y ha insistido en la línea de avanzar en un tributo para la minería.¿Cuál es su mirada bajo el actual escenario. ¿Cómo debiera avanzarse en este punto? 

“Insistimos en el royalty minero, creemos que hoy están dadas las condiciones para estas compensaciones que necesitamos en la región de Antofagasta, en comunas como Antofagasta, Calama, Tocopilla por ejemplo; en razón de las externalidades negativas que nos provoca la minería. Esto está validado a nivel internacional y el resto de los países lo aplica. Esto debiera ser también prioridad para el gobierno”.

La pregunta que inmediatamente surge sobre estos nuevos recursos, es para qué … Las criticas sociales que vivimos en las últimas semanas tiene que ver con una profunda desigualdad. ¿Vamos a seguir financiando riqueza para unos y pobreza para otros?

“(Los recursos) Deben ir directamente a los municipios de las comunas mineras y que el municipio decida en qué va a invertir, inversión social, salud, educación, cultura, deporte, por ejemplo, de manera de ir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos; y por otro lado, ir preparándose y reinventando la ciudad en el entendido que los recursos no renovables se acabarán en algún momento”.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario