Más de 200 Pymes recibirán apoyo de Gobierno en Antofagasta para reactivar negocios

ENTRE LAS MEDIDAS, LAS PYMES SINIESTRADAS PODRÁN ACCEDER A UN SUBSIDIO POR 6 MILLONES DE PESOS, RECIBIR ASESORÍAS, FACILIDADES EN PAGO DE CUMPLIMIENTOS TRIBUTARIOS, ENTRE OTROS

Antofagasta.- Un total de 220 micro, pequeñas y medianas empresas recibirán apoyo del Gobierno, a partir del programa “Levantemos tu Pymes”, anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, dirigido a emprendimientos que sufrimiento el impacto de saqueos y la delincuencia de las últimas semanas.

Así lo informó el Intendente Regional, Edgar Blanco, en el marco de un encuentro con distintas agrupaciones que reúnen a micro, pequeñas y medianas empresas, y donde participó también el Seremi de Economía Ronie Navarrete y los directores regionales de Corfo, Luis Gaete, y de Sercotec, Sacha Razmilic, quienes informaron en detalle sobre el paquete de medidas anunciados por el Gobierno.

En Antofagasta, el universo de Pymes corresponde a 222 Mipymes catastradas, de las cuales 165 presentan siniestros, siendo las actividades económicas con mayor afectación comercio mayorista/minorista, actividades de alojamiento y de servicio de comidas, e industria manufacturera.

Blanco comentó que “hacemos un llamado para que todas las empresas conozcan las medidas que tenemos en apoyo hacia las pymes, que levantó el Ministerio de Economía. Herramientas que buscan que las empresas, el comercio, que contrata un 80% de la mano de obra puedan levantar sus cortinas”.

Sobre la seguridad y el cómo esperan que el comercio retorne a un estado de productividad, el mismo jefe regional manifestó que, “sabemos que no sólo con el hecho que se abra este sector podemos garantizar que ellos estén trabajando, tenemos que asegurar la paz social y la tranquilidad en la región de Antofagasta”.

El Seremi de Economía, Ronie Navarrete.

El plan Levantemos tu Pyme incluye diversos beneficios, entre ellos, flexibilidad para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, facilidades para el pago de los compromisos crediticios, entre otros. A esto se suma el envío de proyecto de ley, por parte del Gobierno, para adelantar el proyecto de ley que fija el pago a 30 días para Pymes, de modo que pueda concretarse en los próximos 90 días una vez aprobada la ley, y no en febrero del 2021 como estaba considerado inicialmente.

El Seremi de Economía Ronie Navarrete agregó que “este tipo de medidas viene a dar capital de trabajo y liquidez a todos nuestros emprendedores para que puedan continuar con sus labores productivas, puedan generar trabajo y fortalecer las oportunidades de negocio”.

Asesorías y donaciones

El Seremi de Economía, Ronie Navarrete, aprovechó de mencionar sobre otra medida de apoyo a las pymes, como es la asesoría y asistencia gratuita, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para realizar estudios sobre la situación financiera, económica y contable del negocio, así como charlas de difusión para dar a conocer procedimientos de Liquidación de Empresas, reorganización, además de la Ley 20.416, a través de los Centros de Desarrollo de Negocio de Sercotec del país.

Tal como se hizo en el terremoto del año 2010, se va a enviar un proyecto de ley al Congreso para incentivar y facilitar las donaciones que pueden hacer las grandes empresas, las personas y quien quiera aportar para ir en ayuda de estas micro, pequeña y mediana empresas que han sido afectadas por actos de vandalismo.

Emprendedores y representantes de gremios pudieron conocer detalles del programa de apoyo a Pymes siniestradas.

Capital para créditos

Por su parte, el director de Corfo regional Luis Gaete comentó que “nuestro servicio ha profundizado el volumen de capital para garantizar créditos con tasas de interés de un 0 a un 0,5% excepcionalmente bajas. Además, hizo invitación a visitar Corfo, y conocer las distintas instituciones para poder levantarlos.

En tanto, el director regional de Sercotec Sacha Razmilic, anunció que “esperamos poder ejecutar rápidamente este plan en donde tenemos contemplado un subsidio de hasta 6 millones de pesos. Sabemos que mucha afectación está en las ventas que no se ha podido realizar, pero por ahora nos estamos enfocando a la gente que tuvo daños, físicos y materiales en sus locales”.

Finalmente se potenciará una campaña por redes sociales para impulsar la compra de productos a las pymes, esto bajo el eslogan #ElijoPyme, que busca beneficiar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, independiente de si fueron o no afectadas. Esto considerando su aporte a la economía y empleo local.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario