Presidente Piñera firma proyecto para garantizar ingreso mínimo en $350.000

PROYECTO DE INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO BENEFICIARÁ A 540 MIL TRABAJADORES, Y TIENE UN COSTO DE 190 MIL MILLONES DE PESOS

Santiago.- Esta mañana, en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto que garantiza un ingreso mínimo de 350 mil pesos, para todos los trabajadores del país que cumplen jornada completa, y que son parte del decil de menores ingresos.

La iniciativa, que forma parte de la llamada Agenda Social, lanzada por el Gobierno para hacer frente al descontento social y las demandas ciudadanas, que se arrastran desde el 18 de octubre pasado, beneficiará a 540 mil trabajadores, e involucra un costo de 190 mil millones de pesos en su primer año de aplicación.

Así lo confirmó el Primer Mandatario, acompañado del Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y los titulares de Segpres, Felipe Ward, y del Trabajo, María José Zaldívar.

El beneficio será para “todas las personas que tengan un ingreso inferior a los 350 mil pesos y, por supuesto, superior al salario mínimo que son 301 mil pesos”, quienes recibirán un subsidio del Estado que les va a permitir que sus ingresos alcancen un mínimo de 350 mil pesos”.

En ese sentido, el Jefe de Estado explicó que de aprobarse la ley “va a favorecer a todos los trabajadores -entre 18 y 65 años- con jornada completa y en forma proporcional a aquellos que tengan jornadas inferiores a una jornada completa, como hay algunos chilenos en la actualidad”.

Montos con subsidios

Así por ejemplo, un trabajador que tiene una remuneración bruta de 301 mil pesos, recibiría una remuneración líquida de 240.800 pesos. Sin embargo, con el subsidio de 49.000 pesos, su ingreso líquido será de 289.800 pesos.

El último tramo con subsidio es de 360 mil pesos. En este caso, la remuneración líquida sería de 288.000 pesos. Sin embargo, con el subsidio aumentaría en 7.101 pesos, quedando el monto líquido en 295.101 pesos.

En el caso del tope de 370 mil pesos, el trabajadores tendría una remuneración líquida de 296.000 pesos. En este caso, no se considera subsidio, por lo que el monto se mantendría sin cambios.

La medida que tendrá un costo de cerca de $190 mil millones en su primer año de aplicación, beneficiará a 540 mil trabajadores y trabajadoras del país.

Mecanismo de entrega

Respecto de cómo se hará la entrega del beneficio, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel aclaró que con este proyecto de ley “las personas que están recibiendo el ingreso mínimo de 300 mil pesos, hasta aquellas que reciben 350 mil pesos bruto, van a recibir un bono directo que el Estado les va a pagar a su Cuenta Vista o en su Cuenta Corriente”.

Asimismo, destacó que “el llamado más grande que tenemos que hacer, es que este sea un apoyo para las pymes que van a enfrentar duros meses de ahora en adelante por esta crisis que estamos viviendo, la mayoría de ellos han sufrido desastres en sus ventas y por tanto, no queremos cargarle la mano en la subida del ingreso”.

En ese sentido, la autoridad de Desarrollo Social y Familia, precisó que “aquí siempre se habla de cuánto podemos meternos la mano al bolsillo para reajustar los ingresos y eso es lo que estamos haciendo, por primera vez estamos transfiriendo recursos directos para aumentar el Ingreso Mínimo, pero ojalá este esfuerzo sea acompañado por las empresas de Chile, hemos visto varias señales de empresas que están comprometiéndose a pagar ingresos más alto, por lo tanto, tenemos que ir incentivando que aquellas empresas grandes que tienen utilidades mejoren los sueldos de sus trabajadores y eso implica un compromiso ético del sector para ir mejorando los ingresos de todos los trabajadores”.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario