Gobierno convoca al Cosena y anuncia Agenda de Seguridad

REUNIÓN DEL COSENA, A PARTIR DE LAS 19 HORAS DE HOY, BUSCA LA COLABORACIÓN DE LOS DISTINTOS ACTORES PARA ENFRENTAR LA CRÍTICA SITUACIÓN QUE ENFRENTA EL PAÍS Y RECUPERAR EL ORDEN PÚBLICO

Santiago.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una agenda de seguridad ciudadana, orientada a recuperar y fortalecer el orden público y resguardar la seguridad de los habitantes; y confirmó también la convocatoria, para las 19 horas de hoy, del Consejo de Seguridad Nacional.

La reunión con el Cosena, según explicó, busca generar una nueva instancia para analizar la difícil situación que enfrenta el país desde el pasado 18 de octubre, y recuperar el orden público y la seguridad ciudadana.

El objetivo -dijo- es “poder recibir la colaboración y el compromiso de todos para que Chile pueda superar estas difíciles 3 semanas y reencontrarnos con la paz social y el progreso de todos los chilenos”.

Cabe precisar que el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el Primer Mandatario, está integrado por los diferentes poderes del Estado, es decir, está representado el Senado, la Cámara de Diputados, y la Corte Suprema, a través de sus presidentes; además de los comandantes en jefe del Ejército, la Armada, y la Fuerza Aérea; el director de Carabineros; y contralor general de la República. Además, en caso que el Presidente lo determine, pueden participar también los ministros del Interior, Defensa Nacional, Economía y Relaciones Exteriores.

El Presidente Sebastián Piñera pidió la colaboración a los distintos poderes del Estado.

Agenda de Seguridad

El Presidente Piñera también anunció una Agenda de Seguridad, a fin de retomar el orden público, luego de la ola de saqueos y vandalismo que ha sufrido el país en las últimas semanas. Esto, en el marco del descontento ciudadano, que tiene a la nación enfrentando una de sus mayores crisis desde el retorno a la Democracia.

Según precisó, esta Agenda tiene 10 componentes. El primero, una ley anti saqueos. Es así que comentó que hoy se ingresó un proyecto de ley que va a endurecer las sanciones contra los delitos de robo, que son cometidos en ocasión de calamidades o alteraciones del orden público.

“Estableceremos discusión inmediata, además, al proyecto de ley anti encapuchados. Pondremos discusión inmediata a moción, que busca sancionar con mayor rigor el delito de desordenes públicos, cuando quien lo haga ocultando su rostro detrás de una capucha o cualquier otro instrumento para no permitir que se conozca su identidad”, anunció el Presidente Piñera.

No más barricadas

La agenda también incluye el patrocinio a proyecto de ley, presentado por un grupo de Parlamentarios, en la línea de combatir los delitos contra el orden público, que se hacen a través del uso de barricadas u otros elementos similares, y que entorpecen la libre circulación de las personas y vehículos.

“Vamos a crear un equipo especial de abogados, para que desde el Ministerio del Interior, interpongan querellas criminales y colaboren a la tramitación de las causas penales, colaborando con las Intendencias y Gobernaciones, de forma tal que las querellas logren llegar a buen puerto, identificar a los responsables, llevarlos ante la ley y sancionarlos como merecen. Y de esta forma evitar la impunidad”, afirmó el Mandatario.

Fortalecimiento de las policías

La Agenda de Seguridad también incluye la creación de un equipo especial, constituido por la Fiscalía, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), que permita hacer un mejor trabajo de inteligencia policial preventiva e investigativa. La idea -dijo- es “poder analizar la información, tener capacidad de anticiparse ante actos delictuales, y poder proveer al Ministerio Público con toda la información necesaria para que su investigación penal pueda tener éxito en identificar y sancionar a los responsables, pasando obviamente por las Cortes de Justicia”.

Asimismo, el Presidente anunció que se duplicará la capacidad de vigilancia aérea que tienen los servicios operativos, tanto de Carabineros como PDI.

“Vamos a reforzar, a través de Carabineros y PDI, la capacidad de los ciudadanos de efectuar denuncias y entregar información útil para la persecución penal de los vándalos, violentistas, delincuentes”, dijo, advirtiendo que en el caso de la PDI se podrán hacer denuncias a través de denuncias@investigaciones.cl; y en el caso de Carabineros, a través de la comisería virtual recientemente creada.

Fotografía: Pablo Cozzaglio / AFP

Mayor protección a fuerzas de seguridad

El Primer Mandatario también anunció como parte de la Agenda, el ingreso de un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para las fuerzas de orden y seguridad, es decir, Carabineros, PDI y Gendarmería, en la línea de regular con mayor fuerza las figuras lesivas o atentados contra funcionarios que están en razón de su cargo o con motivo o ejercicio de sus funciones.

“Vamos a presentar una discusión inmediata al proyecto de ley que ya lleva un año en el Congreso, que moderniza y refuerza nuestro sistema nacional de inteligencia, de forma tal que el proyecto que ya fue aprobado por el Senado y que inicia su tramitación en la Cámara de Diputados, para que pueda ser ley lo antes posible”, anunció el Presidente Piñera, al tiempo que comentó que “la historia reciente de nuestro país confirma que necesitamos reforzar nuestro sistema nacional de Inteligencia para tener más información, más inteligencia y poder prevenir y combatir con mayor éxito la delincuencia, el vandalismo, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Finalmente, indicó que se pondrá mayor urgencia en la discusión al proyecto que moderniza a Carabineros y PDI, y que fue presentado en noviembre del año pasado. “Ya fue aprobado por el Senado, y está pronto a iniciar discusión en Cámara de Diputados”, comentó.

Esta iniciativa, que considera una reorganización y modernización operativa y financiera de las policías, contempla un mejor resguardo de los derechos humanos y de la probidad funcionaria, a través de normas exigentes en lo que se refiere a los principios de legalidad, no discriminación arbitraria, observancia del respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas. Asimismo, establece mecanismos más expeditos para que se puedan producir denuncias frente a cualquier tipo de irregularidad o actos abusivos o arbitrarios de la institución policial.

“Además considera un cambio muy profundo –y aquí hemos tenido el apoyo y contribución de muchas policías del mundo- en lo que se refiere a la planificación estratégica y operativa del funcionamiento de nuestras policías”, puntualizó.

“Estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana.Por esa razón, creemos que su aprobación es algo urgente y necesario”, declaró el Mandatario, al tiempo que hizo un llamado a todos los poderes del Estado, las fuerzas políticas y personas que quieran colaborar, a la unidad y avanzar hacia las soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad.

Deja un comentario