Reforma Tributaria recaudará US$2.000 millones en régimen

GOBIERNO Y OPOSICIÓN ALCANZARON ACUERDO DE ENTENDIMIENTO EN TORNO A REFORMA TRIBUTARIA, QUE MANTIENE REGIMEN DE INTEGRACIÓN PARA PYMES, Y SEMI INTEGRACIÓN PARA GRANDES EMPRESAS

Santiago.- Después de muchas semanas, el Gobierno y la Oposición parece estar en consenso respecto de la Reforma Tributaria. Al menos así lo confirmó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunciando que ya existe un pre acuerdo o marco de entendimiento, que permitiría al Fisco recaudar alrededor de 2.000 millones de dólares una vez en régimen.

Este pre acuerdo -que sería firmado mañana- deja fuera la reintegración del sistema tributario, que era una de las grandes trabas, dado que rebajaba impuestos a los más ricos del país.

En rigor, la reforma tributaria implica la creación de dos nuevos impuestos. El primero, a partir de la creación de un nuevo tramo del impuesto a la renta, del 40%, para quienes tienen los más altos ingresos, el cual permitiría una recaudación de 200 millones de dólares, considerando un universo de 84 mil contribuyentes.

El segundo, a partir de un impuesto a los activos inmobiliarios, el cual allegaría al Fisco otros 200 millones de dólares. Este tributo implica gravar en 1% a los contribuyentes con mayores activos de este tipo.

Según confirmó el propio Ministro de Hacienda, la iniciativa allega nuevos recursos al Fisco, y lo hace de manera progresiva, es decir “pide un esfuerzo adicional a quienes más tenemos, y un esfuerzo aún mayor, a quienes tienen más aún”.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que hay también un fuerte desafío en materia de reconstrucción, para lo cual se está coordinando un catastro nacional, para dimensionar los daños materiales e infraestructura del sector público, y del sector privado.

Ejes centrales

El acuerdo tributaria, según explicó Briones, tiene 3 ejes centrales: terminará financiar la Agenda Social del gobierno, a partir de una recaudación progresiva; es pro adultos mayores, y además es pro Pymes, pro emprendimiento y pro crecimiento económico.

“El país vive una situación económica compleja. El próximo año se augura un escenario complicado en lo económico y es fundamental, por ende, dar una señal que sea pro emprendimiento, pro inversión, pro crecimiento. A nuestro juicio este marco de entendimiento lo logra de buena manera”, aseveró.

En este sentido, aseguró que el acuerdo da garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas en cuanto a que el sistema de integración tributaria se mantiene para este segmento. No así para las grandes empresas -como era la aspiración original del Gobierno-, que “seguirán con un régimen semi integrado”.

Menos contribuciones para adultos mayores

Asimismo, comentó que tiene una sensibilidad muy importante respecto del adulto mayor, respecto del pago de contribuciones. En efecto, el acuerdo considera que este segmento de la población, con ingresos inferiores a los 600 mil pesos, pague sólo el 50 por ciento por este concepto.

El Ministro de Hacienda aseguró que la agenda social se hará con responsabilidad fiscal.

Nuevos recursos para el Fisco

Un tercer elemento -que destacó el Ministro Briones- es que es una reforma que agrega nuevos recursos al Fisco. Y esto es importante, y lo hace de manera progresiva. Es decir, le “pide más a quienes más tenemos y le pide un esfuerzo adicional a quienes tienen aún más”.

En este sentido, introduce un nuevo impuesto para los patrimonios más altos de carácter inmobiliario, que aplicaría a todas las propiedades de sobre los 400 millones de pesos.

Recaudación y Agenda Social

La reforma recaudará en régimen alrededor de 2.000 millones de dólares, cifra que llegaría a los 1.000 millones de dólares en el corto plazo, es decir el próximo año.

En este sentido, insistió que esta recaudación se compone de las medidas recaudatorias que ya estaban contenidas en el proyecto de ley que el Gobierno ingresó, y que se aprobó en la Cámara de Diputados.

En este punto, el acuerdo establece que se mantenga el impuesto a las plataformas digitales, como Sportify, Netflix, entre otras. “La mayoría de las actividades en nuestro país están grabadas con IVA. No hay una razón sustantiva para que las plataformas digitales no lo sean”, afirmó Briones.

Efectividad del gasto público

A la altura del esfuerzo pedido a los chilenos, el Ministro manifestó que el acuerdo también considera hacer una revisión de la efectividad y eficiencia del gasto público. “Si le pedimos hoy día más recaudación e ingresos a los chilenos, es nuestro deber analizar de forma profunda la forma en que estamos gastando”, declaró.

En este sentido que como una segunda pata de la mesa, haya una revisión de la forma y la eficiencia del gasto en el Estado, lo que permitiría determinar los gastos innecesarios, programas que no generan los resultados esperados, entre otros. “La próxima semana anunciaré una serie de medidas que estoy desarrollando en esa dirección”, comentó.

Responsabilidad fiscal

Finalmente el Ministro aseveró que “Hemos pedido un esfuerzo adicional a los chilenos, porque vivimos un momento complejo, hay demandas exigentes y tenemos que financiarlas con responsabilidad fiscal. Ese es un objetivo que, yo como ministro de Hacienda, no voy a renunciar”, agregando que “El gobierno ha planteado un paquete ambicioso en materia social, pero insisto, esto debe hacerse con severidad fiscal. Aquellos que crean que gastos permanentes, como los asociados a los programas sociales, que están arriba de la mesa, pueden hacerse prescindiendo de tener ingresos permanentes, están cayendo en un grave error, un error que sólo puede derivar en no asegurar la continuidad de esos programas y también graves problemas macro económicos, de endeudamiento, de déficit fiscal, cuyas experiencias y resultados ya conocemos en nuestra Región”.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario