Alcaldes realizarán consulta ciudadana sobre nueva Constitución y demandas sociales

A NIVEL REGIONAL, LA AMRA ANUNCIÓ QUE REALIZARÁ SU PRIMERA CONSULTA CIUDADANA, ACCIÓN QUE SE SUMA A LOS CABILDOS QUE HAN TENIDO CURSO

Antofagasta.-Alcaldes de distintas comunas y regiones del país, incluidos los de la Región de Antofagasta, realizarán una consulta ciudadana, con el propósito de escuchar a la ciudadanía y consultar respecto de una nueva Constitución y demandas históricas.

Así lo confirmaron tanto la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), como su simil regional.

En el caso de AChM, a nivel nacional, la agrupación que fue mandatada por los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas del país para realizar una consulta nacional, la que se realizaría el próximo 7 de diciembre, en busca de solución a los temas que está demandando la ciudadanía, para escuchar directamente la voz de la gente, en un proceso transparente y democrático.

Entre los temas, se consultará sobre la necesidad o no de una nueva Constitución para Chile; priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros); y además, cada región podrá incorporar temas de interés propio.

En este contexto, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, manifestó que la iniciativa de AChM “es un buen ejercicio democrático que los alcaldes canalicen al gobierno las demandas comunales, sin embargo nosotros como Región de Antofagasta hemos acordado realizar una consulta ciudadana regional para conocer qué opina el norte sobre algo tan importante como una nueva constitución y además de otras demandas propiamente regionales, por ejemplo, sobre el aporte de la industria minera a las comunas de la zona y su contribución a resolver necesidades locales”.

Las consultas ciudadanas se realizarán en distintas comunas del país.

Consulta ciudadana local

En efecto, según informó la edil de Antofagasta, a nivel regional, la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AmRA) también realizará su primera consulta ciudadana como región, con el propósito de generar más espacios de participación para canalizar las demandas y opinión de la ciudadanía.

Agregó que su objetivo es levantar el pronunciamiento de la comunidad sobre temáticas de impacto nacional y otras que atañen a la zona.

Asimismo, y si bien compartió con la iniciativa del conglomerado de alcaldes, declaró que “en el caso de nuestra comuna estamos desarrollando desde hace días los Cabildos “Escuchemos a Antofagasta” y es evidente que hoy tenemos demandas que se han unificado a nivel nacional como la posibilidad de emprender un camino hacia una nueva constitución”.

Repudio a la violencia

Del mismo modo, las autoridades locales de AChM hicieron un fuerte llamado a repudiar los actos de violencia que el país está viviendo, como asimismo investigar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos.

La Asociación Chilena de Municipalidades valoró las distintas iniciativas de diálogo que se están desarrollando: cabildos, diálogos ciudadanos o encuentros de la sociedad civil en todo el territorio nacional.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario