Ciudadanía apoya mayoritariamente una nueva constitución

SEGÚN ENCUESTA CADEM, EL 78% COINCIDE EN QUE CHILE NECESITA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, PERO HAY MENOR BRECHA ENTRE QUIENES QUIEREN UN NUEVO TEXTO, Y QUIENES RESPALDAN UNA MODIFICACIÓN A LA ACTUAL CARTA MAGNA

Antofagasta.- Un 78 por ciento de los ciudadanos coincide en que Chile necesita una nueva Constitución. Así lo reveló la encuesta Cadem Plaza Pública de esta semana.

Según la medición, que incorpora a 708 casos, sólo el 16 por ciento está en desacuerdo con que haya una nueva Carta Magna para el país.

Esta apreciación ciudadana muestra una mayoría, sin duda, certera. Sin embargo, exhibe de igual forma una caída respecto del 87 por ciento alcanzado en la medición del 30 de octubre. De igual modo, la cifra de ciudadanos en desacuerdo, que pasaron de 1% a 16%.

Las razones para una nueva Constitución están lideradas por el establecer un nuevo trato de la ciudadanía y sintonía con los nuevos tiempos (32%), seguida por el hecho que se generó en dictadura (20%) y para generar verdaderos cambios y que se arregle el país (18%).

Fuente: Cadem Plaza Pública

Profundidad en los cambios

Mucho más dividida es la opinión respecto de la profundidad que se quieren para los cambios. Y es que mientras un 52 por ciento apoya un cambio total a la actual Constitución y redactar una nueva, hay otro 42% que estima que es necesario hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional.

En este caso, los que apoyan un cambio profundo, aumentó de 45% registrado en la medición de agosto, a 52% esta semana. De igual modo, el apoyo al actual texto constitucional como base se redujo de 46% a 42% esta semana.

Mecanismo de cambio

En cuanto al mecanismo para efectuar el cambio constitucional, la Asamblea Constituyente sigue siendo el que registra mayor adeptos, con un 54 por ciento. Esta cifra muestra un incremento respecto del 46% registrado en la medición efectuada el pasado 30 de octubre.

En tanto, sólo un 11% respalda al Congreso actual o futuro para efectuar la reforma, cifra que se redujo levemente respecto del 13% anterior.

Por otra parte, hay otro 24% que prefiere que sea por ambos. Esta cifra también bajó respecto del 27% registrado en la medición anterior.

Período presidencial y Congreso

La medición de esta semana consultó también respecto del período presidencial. En este caso, las opiniones son bastante divididas. En efecto el 36% considera que debiera ser como el actual, es decir, 4 años sin reelección inmediata.

Sin embargo, aparece un 33% que estima que debiera ser de 5 años sin reelección; y otro 28% que considera que debiera ser de 4 años, con reelección inmediata.

En cuanto al Congreso, hay un 91% que está de acuerdo con reducir la dieta de los parlamentarios y altos cargos públicos en al menos 20 por ciento.

Por otra parte, hay un 88% que cree que es necesario reducir el número de diputados de 155 a 120; y los senadores de 52 a 40. En estos casos, la ciudadanía encuestada también cree en el 84% que es fundamental limitar la reelección de diputados a 2 elecciones y la de senadores a una.

En cuanto a los votos para ser elegidos, el 58 por ciento, cree que debe exigirse un mínimo del 5 por ciento de los votos para ser electos tanto diputados como senadores.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario