Histórico acuerdo por la paz, fija plebiscito para nueva Constitución

EL PLEBISCITO SE REALIZARÁ EN ABRIL DEL 2020, Y PERMITIRÁ A LAS PERSONAS ELEGIR ENTRE CONVENCIÓN CONSTITUYENTE TOTALMENTE CIUDADANA O MIXTA, CONSIDERANDO LA PARTICIPACIÓN DE PARLAMENTARIOS

Valparaíso.- Después de 28 días desde el estallido social, parlamentarios oficialistas y de oposición acordaron un histórico acuerdo, en miras de iniciar una proceso constituyente que permita al país tener su nueva Carta Magna.

El llamado Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, que fue confirmado avanzada ya la medianoche, y del que se excluyó la coalición de Unidad por el Cambio, integrada por el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y el PRO, tiene 12 puntos, que entre las consideraciones, establece concretamente el desarrollo de un plebiscito de entrada, a realizarse en el mes de abril, para que los ciudadanos puedan escoger el mecanismo en que se construirá la Nueva Constitución.

Asimismo, establece dos alternativas: la primera, que considera una convención constituyente, compuesta 100 por ciento por ciudadanos elegidos para esa labor; y una segunda instancia mixta, que incluye un 50% de parlamentarios y otro 50% de miembros electos para ese fin.

El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

Los miembros de la sociedad serán elegidos en octubre, junto a los comicios de gobernadores regionales y alcaldes. El plazo de funcionamiento será de 9 meses, prorrogable por única vez por otros tres meses.

El acuerdo considera también 60 días, posteriores a la devolución del nuevo texto constitucional por parte del órgano constituyente, para la realización de un referéndum ratificatorio con sufragio universal obligatorio. “En ningún caso podrá realizarse 60 días antes ni después de una votación popular”.

Los partidos visaron también que parlamentarios puedan postular para integrar la convención, pero con el requisito de que deben cesar en el cargo para competir. Este último era uno de los puntos que venían en la propuesta de la oposición. Asimismo, los constituyentes tendrán una inhabilidad de un año para postular a cargos públicos luego de que se termine su labor.

Con este histórico acuerdo, la Constitución de 1980, creada en Dictadura, llega a su fin, y por primera vez, se abre la puerta para para participación de los ciudadanos.

Reacciones

Tras el acuerdo, junto con agradecer el acuerdo, el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, manifestó que “esta es la hora de la buena política, la política del liderazgo, la responsabilidad y el diálogo, el diálogo que construye acuerdos por el bien de Chile. Este acuerdo es un primer paso histórico y fundamental, para empezar a construir un nuevo pacto de todos. Y aquí la ciudadanía tendrá un rol protagónico en la construcción de nuestra nueva Carta Fundamental”.

Asimismo agregó que “Han sido tiempos difíciles, pero también de esperanza. Todos hemos escuchado y hemos aprendido. Estamos seguros que el acuerdo nos permitirán reencontrarnos y construir un mejor país, un mejor más justo, más inclusivo, más unido”.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, expresó también su satisfacción por el acuerdo por la paz. “Lo que parecía imposible hace semanas atrás, de poner por delante la democracia y los acuerdos, hoy fue posible. Se lo debíamos a la gente, la gente que por años sintió que no la habíamos escuchado. Hoy tenemos una oportunidad única e histórica, no sólo de tener una nueva constitución, sino una donde todos se sientan parte. Como dijo el Ministro Blumel, una nueva ley madre, la casa de todos, donde todos caben. Y esa constitución tiene que ser muy participativa”, aseveró.

Rubilar también agradeció a los alcaldes, advirtiendo que lideraron un proceso, y se pusieron de acuerdo primero que todos, en la línea de avanzar en un camino.

“Hoy el desafío es gigantezco, porque tenemos que sacar adelante un proceso, donde los ciudadanos van a poder expresarse y redactar el Chile que queremos. Pero además, porque tenemos que responder a las urgencias sociales que están en el Parlamente: cómo congelamos las tarifas de energía, como sacamos un seguro catastrófico, como mejoramos las pensiones, sobre todo de los más vulnerables, cómo podemos ayudar a aliviar la carga y la mochila de los endedudados por el CAE”, agregó.

Finalmente, expresó que “la lección que nos ha dado la ciudadanía, la asumimos con humildad, y nos queda mucho por trabajar. Les pido que abran el corazón. Nos pudimos haber equivocado, pero tenemos un norte claro”.

La diputada por Antofagasta, Paulina Núñez.

Satisfacción

La diputada Paulina Núñez, tras participar en la maratónica sesión, se mostró satisfecha por el acuerdo. “Fue un día histórico y una jornada esperanzadora”, al tiempo que agregó que el acuerdo “nos da una esperanza de poder avanzar, no sólo en tener una nueva Constitución, nacida en democracia, sino que este proceso se haga con paz, en libertad y en forma democrática”, expresó.

Asimismo, añadió que “hemos logrado un acuerdo que le hace bien al país, y nos permite actuar con mucha más democracia para definir cuál va a ser nueva próxima Constitución, y sin duda que ha servido también para dar un respiro a nuestro país, y entrar a un gran acuerdo nacional”.

Gran momento

El empresario Andrónico Luksic también mostró satisfacción por este acuerdo. En sus redes sociales comentó que fue un “gran momento en la historia de Chile. .. Ejemplo de generosidad.. por un Chile mejor para todos”, dijo.. agregando “Viva Chile!!”.


PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario