Constitución: 60% prefiere sólo ciudadanos electos para su construcción

SEGÚN ENCUESTA CADEM, MIENTRAS EL 67% CREE QUE HAY QUE CAMBIAR TOTALMENTE LA CONSTITUCIÓN, OTRO 25% PREFIERE HACERLO TOMANDO EL ACTUAL TEXTO CONSTITUCIONAL COMO BASE

Santiago.- Después de cuatro semanas desde el estallido social, y tras la firma del llamado Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, la ciudadanía tendrá ahora que elegir por el mecanismo para su construcción.

En virtud de las opciones acordadas por el Parlamento, en el marco de ese acuerdo, la encuesta Cadem Plaza Pública, de esta semana, consultó respecto del mecanismo que la ciudadanía prefiere para llevar adelante la construcción de la nueva Constitución.

En este sentido, el 60 por ciento de los encuestados estimó que la nueva Carta Magna debe ser cambiado sólo por ciudadanos electos para este fin; en contraposición a un 35% que cree que el Texto Constitucional debería ser modificado por una convención mixta, es decir 50% ciudadanos electos y 50% de parlamentarios.

En este sentido, la medición confirmó que el 91% de los encuestados supo o escuchó hablar del acuerdo político entre el gobierno/Chile Vamos y la oposición para elaborar una nueva Constitución. Entre quienes conocieron el acuerdo, el 67% lo evaluó “bien o muy bien”, y sólo el 28% consideró que estuvo “mal o muy mal”.

Apoyo a nueva Constitución

En cuanto al respaldo a la construcción de una nueva Constitución, el 82% considera que el país necesita una nueva Carta Magna, contra un 16% que está en desacuerdo.

En detalle, quiénes más se oponen son aquellos que se identifican con la centroderecha o derecha (42%), en cambio, 98% de aquellos que se identifican con la centroizquierda o izquierda lo respaldan, junto con el 86% de independientes y 79% de centro.

Fuente: Cadem Plaza Pública.

Profundidad de los cambios

En cuanto a la profundidad de los cambios, el 67% prefiere cambiar totalmente una nueva Constitución, es decir, redactar una nueva, con hoja en blanco. Esto, en contraposición a un 25% que prefiere hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional. El otro 4% prefiere no cambiar nada.

Respecto el plebiscito de abril 2020, el 83% de los encuestados está de acuerdo y sólo 14% en desacuerdo. Asimismo, 57% está de acuerdo con que el quórum para cambiar la Constitución sea de 2/3.

Finalmente, 58% está en desacuerdo con que el Partido Comunista se haya restado del acuerdo constitucional, un 30% está de acuerdo, y un 56% está de acuerdo con que continúen las movilizaciones y marchas. Solo un 41% está en desacuerdo.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario