Comerciantes presentan recurso de protección por saqueos y daños

A ESTE RECURSO DE LA CÁMARA DE COMERCIO SE SUMARÍA UNA SEGUNDA DEMANDA CIVIL, ESTA VEZ, PARA PERSEGUIR A LOS RESPONSABLES DE LOS SAQUEOS

Antofagasta.- Un recurso de protección, en contra del Estado chileno, presentó ayer la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta, denunciando así su inacción en materia de seguridad ciudadana, frente a los actos de violencia ocurridos en las últimas semanas.

El recurso fue interpuesto por el presidente del gremio, Antonio Sánchez, junto al abogado y ex Intendente Regional de Antofagasta, Pablo Toloza Fernández, quienes concurrieron a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, concretando así la primera acción judicial del gremio, a la que se sumarían más de 200 comerciantes en los próximos días.

Cabe recordar que desde el 18 de octubre pasado, y el icónico atentado a las estaciones del Metro, en Santiago, las ciudades han sufrido diversos actos de vandalismo, al alero de las protestas ciudadanas. Y Antofagasta no ha estado ajena a esta realidad, particularmente el sector céntrico, que en distintas fechas, ha sufrido no sólo el saqueo de locales, sino incendios de proporciones que han destruido la propiedad, tanto pública, como privada.

En este contexto, el recurso presentado por el gremio, acusa una omisión por parte del Estado, que ha favorecido los hechos de violencia, y que en el caso del comercio y sus socios, ha significado graves daños a su infraestructura, robos a productos en salas de venta, además de la imposibilidad de ejercer la actividad económica, a pesar del esfuerzo desplegado junto a sus colaboradores.

“Hemos sido testigos, producto de estos actos vandálicos, como se ha destruido edificios que han formado parte de la historia de nuestra ciudad, cuya pérdida es irreparable, además de monumentos y mobiliario público”, afirma el documento.

Con esta acción, se busca que la Corte de Apelaciones instruya al Estado de Chile para que se haga cargo de la situación que están viviendo los comerciantes en Antofagasta. “No es aceptable que todos los días a partir de las 5 de la tarde se produzcan saqueos o intentos de robo a distintos locales comerciales”, dijo el abogado Pablo Toloza.

Los actos vandálicos también afectaron a los servicios y la infraestructura pública, como el caso de Impuestos Internos (en la foto) y la Intendencia, entre otros.

Derechos Vulnerados

Para el gremio, hoy se están vulnerando tres derechos amparados por la Constitución: ejercer libremente una actividad económica (toda vez que los comerciantes no han podido operar con normalidad), el libre tránsito y a la propiedad.

En este punto y recordando diversos actos de violencia, el gremio planteó su temor, más aún frente al llamado a paralización nacional efectuado para el día de hoy. “En el marco del llamado anterior a paralización se produjeron los mayores saqueos y/o incendios y que, según los anuncios y amenazas, afectarán a los locales que nuestros asociados mantienen, los que se encuentran nuevamente en serio riesgo”, describe el documento.

Por todo lo anterior, la Cámara de Comercio sostiene que los comerciantes requieren urgentemente de la necesaria presencia y acción disuasiva y protectora de las fuerzas de orden y seguridad pública, para que restablezcan el imperio de derecho, evitando que estos hechos se repitan.

Si bien reconocieron en el gremio que “no se puede impedir el derecho constitucional que tiene toda personal a reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones, este derecho no puede ejercerse en forma arbitraria e ilegal, perturbando el ejercicio que tienen nuestros asociados y la comunidad toda de desarrollar sus actividades en forma normal”.

De acuerdo a los antecedentes, se espera que en los próximos días, el gremio presente una demanda civil, ahora para perseguir a los responsables de los saqueos.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario