Barómetro del trabajo: trabajadores estiman que sueldo mínimo debe superar $500 mil

RESULTADOS DEL BARÓMETRO INDICAN QUE ESTE MONTO TAMBIÉN DEBERÍA MANTENERSE PARA LAS PENSIONES; Y CONFIRMAN QUE LA CONSTITUCIÓN Y MEJORA DE SUELDOS SON LAS PRINCIPALES SOLUCIONES PARA SALIR DE LA CRISIS SOCIAL

Santiago.- Un salario mínimo del orden de los 500 mil pesos, y un monto similar asegurado para las pensiones son parte de los resultados que arrojó la Segunda Edición del Barómetro del Trabajo, cuyos estudios fueron presentados hoy, y que incluyen diversas percepciones y demandas de los trabajadores del país en materia laboral.

La encuesta, elaborada por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Marketing Opinion Research Internacional (MORI Chile), y que contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, se aplicó mediante entrevistas presenciales en todo el territorio nacional, entre el 8 y el 19 de noviembre, y recogió opiniones respecto a las demandas sociales, el desplome de las estructuras políticas, el trabajo, el sindicalismo y la coyuntura social.

Fuente: Barómetro del Trabajo – Segunda Edición

Al preguntar el monto que debería tener el sueldo mínimo, y la pensión mínima, de manera abierta, el 50% de los encuestados estima que debería llegar a los 500 mil pesos, mientras que otro 32% cree que esta misma cifra debería mantenerse para la pensión mínima.

Con esto, mientras el sueldo mínimo promedia los 512 mil 212 pesos, según las opiniones recibidas, el promedio para la pensión mínima se sitúa e los 416 mil 428 pesos.

Al hacer la misma consulta, pero de manera cerrada, el 85% cree que la pensión mínima debería ser de 500 mil pesos; mientras que el 89% estimada que el salario mínimo debería llegar a ese mismo monto.

Cabe precisar que esta cifra experimenta un fuerte aumento al consultar respecto del ingreso que requeriría una familia “como la suya” para vivir dignamente. En este caso, el 24% cree que esa cifra debería bordear entre el millón y un millón 499 mil pesos. Con esto, el promedio se sitúa en los 908 mil 650 pesos.

Fuente: Barómetro del Trabajo – Segunda Edición

Jornada Laboral

La medición también consultó respecto de la jornada laboral. En este caso, el 78 por ciento estima que debería llegar a las 40 horas.

Respecto de las opciones en que ocuparían el tiempo los trabajadores, en caso de tener un día más libre a la semana, descansar y dormir ocupan las primeras preferencias, tanto al efectuar la consulta de manera abierta (41%)como de manera cerrada (71%).

Fuente: Barómetro del Trabajo – Segunda Edición
Fuente: Barómetro del Trabajo – Segunda Edición

Este nuevo sondeo también consultó por temas como el sindicalismo, la meritocracia en el trabajo, la relación empresario-trabajador, temas como política y liderazgos, economía, la evaluación al Gobierno, democracia, economía, entre otros, y por supuesto, el estallido social.

En este último punto, el 82 por ciento cree que el país necesita una nueva Constitución Política, versus un apenas 7% que cree que está bien con el actual texto.

Respecto del mecanismo para la elaboración de la nueva constitución, el 56% estima que debe realizarse a través de una asamblea constituyente, seguida de un 13% que cree que debe ser redactada por expertos.

Importante destacar que la mayoría ve el futuro de Chile, a partir de ahora, con preocupación (59%). Sólo 36% lo ve con esperanza.

A pesar de esto, el 85% está de acuerdo con las protestas, frente a un 10% que está en desacuerdo con estas movilizaciones.

Fuente: Barómetro del Trabajo – Segunda Edición
Fuente: Barómetro del Trabajo – Segunda Edición

Salidas a la crisis social

En cuanto a la salida para la actual crisis, al consultar de manera abierta sobre las tres cosas más importantes que tiene que hacer el Presidente, la mayoría cree que es fundamental mejorar los sueldos y subir el salario, mejorar las pensiones, y mejorar la salud.

En tanto, de manera cerrada, la mayoría de los encuestados cree que sólo se logrará a partir de una nueva constitución.

Fuente: Barómetro del Trabajo – Segunda Edición
Fuente: Barómetro del Trabajo – Segunda Edición
PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario