Presupuesto 2020: Diputados rechazan acuerdo en pensiones, y pasa a cámara mixta

COMISIÓN MIXTA DEBERÁ TAMBIÉN ZANJAR DIFERENCIAS EN MATERAI DE PRESUPUESTO EN SALUD PARA ATENCIÓN PRIMARIA Y REBAJA EN TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Valparaíso.- A partir de las 9 horas de mañana, la comisión Mixta deberá discutir el incremento en pensiones. Esto, luego que hoy la Cámara de Diputados rechazara con 66 votos a favor y 77 en contra, el acuerdo de pensiones alcanzado entre el Senado y el Gobierno para aumentar en 50% la Pensión Básica Solidaria para mayores de 80 años a partir de enero de 2020. 

El acuerdo consideraba también un aumento gradual de la Pensión Básica para los menores de 75 años, 25% a enero de 2020 y 50% a enero de 2022, y 30% para el segmento entre 75 a 80 años en el primer mes del próximo año y 50% en 2021. Situación de gradualidad que no compartió la Oposición.

De no llegarse a acuerdo, regirá la propuesta enviada por el Ejecutivo el pasado 26 de septiembre, que contemplaba sólo un aumento del gasto en 3 por ciento.

La comisión mixta, que estará representada por parte de la Cámara por los diputados por Patricio Melero (UDI), Manuel Monsalve (PS), Alejandro Santana (RN), José Miguel Ortiz (DC) y Daniel Núñez (PC), deberá resolver dos aspectos que afectan principalmente a los adultos mayores, donde se estimaron insuficientes los esfuerzos del Ejecutivo y que fueron parte de los acuerdos alcanzados con el Senado.

Transporte y salud

Uno de estos temas dice relación con el aumento de las pensiones, al que se suma la tarifa del transporte público. En este punto también se rechazó la rebaja del 50% de la tarifa normal vigente al 1 de noviembre de este año, para el 100 por ciento de los adultos mayores de 65 años pensionados. Por ende esta norma también tendrá que ser negociada.

Otro de los temas que deberá zanjar la Comisión Mixta tiene relación al incremento de 11 por ciento en el aporte per capital en materia de atención de salud primaria. En este punto, si bien el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó que el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante, al elevar desde $6.494 a $7.200, la cifra no ha sido suficiente para la Oposición, cuyos parlamentarios hablan que al menos los montos deberían elevarse a 10 mil pesos por paciente para poder solventar las prestaciones.

Otros puntos

En el Ministerio del Interior, se rechazó la reducción que había realizado el Senado a mil pesos de los gastos variables consignados para la Carabineros de Chile, que equivalen a $365.9 millones. En el Ministerio de Economía, en tanto, también se refutó una reducción presupuestaria en materia de Fondos y sociedades de inversión.

En Educación se rechazó la supresión que había realizado el Senado respecto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en materia de pago de los bonos de gestión por cumplimiento de metas institucionales establecidos. Se restituyeron los montos originales de las becas Bicentenario y se refutó un nuevo texto en torno a los deudores universitarios y la reprogramación a través de la Ley CAE.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario