Accidente en ruta 5 norte deja heridos a trabajadores de minera El Peñón

LOS TRABAJADORES SE TRASLADABAN DESDE LA LOCALIDAD DE NOGALES HASTA MINERA EL PEÑÓN, EN ANTOFAGASTA

Nogales (Quillota).- Con heridas de diversa consideración, algunas de ellas graves, resultaron trabajadores de Minera El Peñón, que se trasladaban desde la localidad de Nogales, en la Región de Valparaíso, a las operaciones mineras, emplazadas a unos 160 kilómetros de Antofagasta.

Según el parte policial, el accidente se produjo alrededor de las 11.40 horas, en la ruta 4 norte, dirección norte, a la altura del kilómetro 116, en el sector de Nogares, en circunstancias que se desconocen.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, entregados por Carabineros, el bus de la empresa minera, efectuaba un retroceso desde la primera pista de circulación, hacia la segunda pista, colisionando por la parte frontal con un camión que se desplazaba por la ruta 5 norte.

Producto de esta colisión, resultaron tres personas lesionadas del bus, con resultado de carácter leve, más dos personas del camión, entre ellos el conductor que se mantiene con fractura en una de sus manos.

En su Twitter, frente a este hecho, la Federación Minera de Chile comentó que el incidente se produjo, debido a que el camión habría estado siendo apedreado, y en su huída habría chocado por alcance al bus, en su parte delantera.

Seguridad de trabajadores

Frente a este situación, los sindicatos de trabajadores 1 y 2, y de Supervisores, de Minera Meridian, lamentaron el accidente y junto con expresar la solidaridad con los afectados, instaron a la empresa a hacerse cargo de la seguridad del personal en forma responsable, y evitar así priorizar la continuidad operacional de la faena por sobre el bienestar físico del personal.

“A pesar de los diversos anuncios de manifestaciones y cortes de camino, del caos y la violencia desatada en ciudades y carreteras, y de las consultas realizadas de parte de las organizaciones sindicales a la empresa para elaborar planes de contingencia ante el llamado a paro nacional durante estos 3 días, la empresa hizo caso omiso a las advertencias, por lo que hacemos un llamado a no continuar exponiendo a los trabajadores y generar un plan de contingencia para este cambio de turno, así no exponer ni a los trabajadores que se encuentran en traslado hacia faena ni quienes debían trasladarse hacia sus hogares”, puntualizaron.

El Sindicato de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de sus redes sociales, lamentó el accidente. “Esperamos que los compañeros de El Peñón se encuentren fuera de peligro. Frente a lo que sucede en nuestro país si no existen las condiciones seguras para traslado de trabajadores la empresa debiese crear planes de contingencia para no exponerlos a esto”, declararon.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario