Con Plan 3+3 BHP anuncia medidas ante crisis social

EL PLAN 3X3 CONSIDERA UN PAQUETE DE MEDIDAS EN ÁREAS DE PROVEEDORES E INVERSIÓN SOCIAL, LAS QUE TENDRÁN DISTINTAS FECHAS DE ENTRADA EN VIGENCIA A PARTIR DE ENERO DEL 2020

Antofagasta.- Un paquete de medidas para ayudar al país y a las regiones de Antofagasta y Tarapacá ante la crisis social anunció hoy BHP, a través de su vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Juan Cristóbal Marshall.

Según precisó, el Plan 3+3 aborda dos aspectos: Proveedores, con medidas orientadas a su cadena de valor; e Inversión Social para atender las necesidades de la comunidad antofagastina.

En el caso de los Proveedores, las medidas consideran el establecimiento de un salario mínimo de 500 mil pesos brutos a contratista y subcontratistas. Actualmente no existen trabajadores de BHP que ganen menos de $500.000 pesos brutos. Esta práctica se extenderá para que ninguna persona de empresas contratistas y subcontratistas que trabaje en las operaciones de BHP en Chile gane menos de ese monto desde el 1 de enero de 2020.

Otra de las medidas -que comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2020- es que establece menores plazos de pago a proveedores, entre 7 y 14 días. En este punto, la compañía reducirá los plazos de pago a sus proveedores, favoreciendo especialmente a Pymes y empresas locales ubicadas en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

En este sentido, precisó que para las Pymes de las regiones de Antofagasta y Tarapacá el pago será a 7 días; mientras que las Pymes de nivel nacional lo recibirán en 14 días, igual que las grandes empresas nacionales con casa matriz en regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Financiamiento a empresas locales

Otra de las medidas tiene relación a las condiciones de financiamiento a empresas locales. En este punto, BHP impulsará la obtención de tasas de interés menores para sus proveedores. Para ello implementará un convenio con una entidad bancaria que permita extender a estas empresas sus condiciones favorables de financiamiento. Además, reducirá los plazos de aceptación de facturas, favoreciendo las condiciones de financiamiento vía factoring.

El plazo de implementación, según confirmó, será en 6 meses.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Juan Cristóbal Marshall.

Inversión social

El otro paquete de medidas están relacionadas a inversión social de BHP, y según explicó el ejecutivo, se amplía el alcance de su contribución en tres ámbitos.

El primero de ellos, considera brindar apoyo financiero a pequeños comerciantes del centro antofagastino; la realización de talleres de verano para niños y niñas de hasta 12 años, para entregar contención y contenidos educativos; y finalmente entregar apoyo a iniciativas de convivencia y encuentro social.

En este sentido, explicó que estos ejes son adicionales a los programas de largo plazo que la Compañía impulsa a nivel regional a través de Fundación Minera Escondida y el CREO Antofagasta, de las actividades culturales como Antofagasta a Mil, y de divulgación científica como Puerto Ideas.

Deja un comentario