Confirman centro de economía circular en la macrozona norte

PROYECTO, QUE INVOLUCRA INVERSIÓN DE 10 MIL MILLONES DE PESOS, POR 10 AÑOS, SERÁ INSTALADO EN IQUIQUE, Y CONTARÁ CON PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES REGIONALES DE ANTOFAGASTA

Antofagasta.- Articular el trabajo entre el sector público y privado, la academia y los territorios, para implementar y desarrollar una innovadora estrategia macro regional en base a la Economía Circular, es el objetivo del Centro de Economía Circular aprobado por CORFO, con un financiamiento total de 10 mil millones de pesos por diez años, y que será levantado en Iquique, en la Región de Tarapacá.

El proyecto, del cual, la Universidad de Antofagasta es uno de los beneficiarios mandatarios, busca incrementar la innovación y transferencia tecnológica con base al modelo de Economía Circular, que permita generar valor económico, social y medioambiental en la macrozona norte de Chile.

El equipo de trabajo de la UA está compuesto por académicos e investigadores de la Facultad de Ingeniería; Ingrid Jamett, Paulina Carrasco y Vinka Monardes (Ingeniería Industrial), junto con Yecid Jimenez, Francisca Justel y Pia Hernández (Ingeniería Química y Procesos de Minerales), más el decano, Marcos Crutchik.

El equipo de profesionales de la Universidad de Antofagasta, participantes en el proyecto.

“El impacto de este proyecto será por vía del fomento del desarrollo y transferencia de tecnologías con base a modelos de economía circular en áreas importantes para le región como energía solar, sales de litio, baterías de litio y almacenamiento de energía, minería metálica y no metálica, a través del Fomento de la diversificación y sofisticación de productos y servicios, mediante el impulso al emprendimiento de base tecnológica, desarrollo de infraestructura tecnológica e inserción de capital humano avanzado”, señaló la académica Ingrid Jamett.

Agregó que se busca la articulación entre el sector empresarial, la academia, el gobierno y el territorio para diseñar e implementar una estrategia macro regional de Economía Circular con impacto económico, social y medioambiental. “Otro objetivo es posicionar a la Economía Circular como un modelo de desarrollo país, y a la macrozona norte, como un referente de circularidad e implementación de una red internacional”, sostuvo al respecto, la académica Ingrid Jamett.

Red

La red de trabajo está integrada por Andes Pacific Technology Access (APTA), Know Hub Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad Arturo Prat (UNAP), Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Antofagasta (UANTOF), Universidad de Atacama (UDA), Universidad de Chile (UCH), Universidad de Santiago de Chile (USACH), Universidad de Tarapacá (UTA), entre otros asociados.

Economía Circular

La Economía Circular (E.C) se define como “un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables”.

El modelo, ha ganado la atención de organismos internacionales, gobiernos, empresas y organismos no gubernamentales como un camino para avanzar hacia la sustentabilidad económica, social y medioambiental. Se ha calculado en 4.5 trillones de dólares los beneficios económicos que podría producir al 2030.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario