Confirman 4 nuevos casos de personas contagiadas con COVID-19 en la Región de Antofagasta

AUNQUE HASTA AHORA NO SE EVALÚA UNA CUARENTENA PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA DE COVID-19, LA AUTORIDAD REGIONAL ANUNCIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE 5 BARRERAS SANITARIAS, TANTO EN PASOS FRONTERIZOS COMO AEROPUERTOS

Antofagasta.- El Gobierno Regional confirmó hoy 4 nuevos casos de personas contagiadas con COVID-19, también llamado como “Coronavirus” en la Región de Antofagasta.

El Intendente Regional, Edgar Blanco, precisó que el primero -confirmado en el Hospital Regional de Antofagasta- corresponde a un joven antofagastino de 18 años que tiene como antecedente un viaje reciente a Brasil y del cual la autoridad sanitaria confirmó la trazabilidad dado que se trata de un “caso importado”.

La autoridad regional dio a conocer que luego de presentarse índices sintomatológicos de parte del contagiado, se realizó los exámenes pertinentes, los cuales dieron resultado positivo con el virus pandémico. Es así que en estos momentos, el paciente realiza el proceso correspondiente de cuarentena en su domicilio.

En cuanto a los otros 3 últimos casos, cuyos resultados fueron confirmados recientemente, pasadas las 21 horas, sólo se precisó que todos de ellos corresponden a Antofagasta, detectados en Hospital Regional (2) y Clínica Bupa (1).

Con esto, la Región ya suma 10 contagiados con COVID-19. Todos ellos con trazabilidad de casos importados. De estos, 4 corresponden a Antofagasta, 2 a Tocopilla y 2 a Calama.

El Intendente Edgar Blanco, junto al Jefe de Zona de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, General José Aguirre.


Barreras sanitarias

La autoridad regional explicó que el caso detectado en el Hospital Regional de Antofagasta “mantiene la tónica de los anteriores, vale decir son casos importados. Es por esto que se realizarán medidas más estrictas de control para ingresar a la región”.

En este sentido, y tras reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el Jefe de Zona de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, General José Aguirre, manifestó que desde hoy, se implementarán 4 barreras sanitarias, tanto en aeropuertos como en pasos fronterizos, a lo que se sumará una quinta barrera sanitaria en el aeropuerto de Calama.

Cierre de locales

Además de las barreras sanitarias, las autoridades confirmaron la orden de cierre de los locales nocturnos, como el caso de restaurantes, pubs, entre otros que tienen aglomeración de personas, a partir de la medianoche. Y que busca contribuir a hacer frente a la propagación del virus y nuevos contagios.

“Hoy se decretó un cierre de locales nocturnos, de pub, y restaurantes, pero ya teníamos hace 2 días atrás dueños de este tipo de locales, que responsablemente cerraron sus locales, antes que existiera el llamado o el decreto por parte de la autoridad. Ese tipo de comportamiento es el que estamos buscando que la gente tenga. Que desde nosotros mismos salga el no salir, el cuidar a los adultos mayores, el que nuestros niños no estén en parques, plazas o lugares públicos, porque son todos posibles para vectores, que pueden seguir transmitiendo la enfermedad”, declaró el Intendente.

Cuarentena

En cuanto a las peticiones realizadas principalmente por autoridades municipales de decretar como medida una cuarentena general, el Intendente Edgar Blanco, manifestó primeramente que esta decisión sólo puede ser decretada por la autoridad sanitaria competente, con las atribuciones dadas por el Presidente de la República. Por ende, que una medida de este tipo no radica ni en el Intendente ni en ninguna otra autoridad regional.

Sin perjuicio de lo anterior, el personero hizo notar que en base a los casos detectados, todos tienen una trazabilidad de importación del virus. “No tenemos circulación viral en la Región. Esto significa que si consideramos sólo Antofagasta, seguiríamos en la etapa 2 del virus. Eso significa que en estos momentos, no se haría necesario el aplicar una cuarentena total”, aseveró.

Colaboración Colegio Médico

Al cierre de esta edición, el Colegio Médico de Antofagasta ofreció al Jefe de la Defensa Nacional Región Antofagasta, su colaboración, para hacer frente a la pandemia, y conformar un equipo asesor en materia sanitaria.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario