Jefe de Zona: “Bloqueo comunal es ilegal e inconstitucional”

EL JEFE DE ZONA, GENERAL JOSÉ AGUIRRE MANIFESTÓ QUE A PARTIR DE LAS 22 HORAS DE HOY COMENZARÁ A REGIR TOQUE DE QUEDA EN TODO EL PAÍS, POR LO QUE HIZO UN LLAMADO A PERMANECER EN LAS CASAS

Antofagasta.- El Jefe de Zona de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, General José Aguirre, manifestó que el bloqueo de las comunas es una medida ilegal e inconstitucional.

Con esto respondió a algunos llamados efectuados por alcaldes de distintas comunas de la Región de Antofagasta, particularmente el de Sierra Gorda, José Guerrero, quien amenazó con bloquear la comuna, a partir del próximo lunes, como forma de evitar la propagación de la pandemia de COVID-19 ó también llamado Coronavirus, a su comuna.

El General Aguirre manifestó que, por ahora, no se ha adoptado una cuarentena general, como lo han planteado algunos alcaldes. Por lo demás, agregó, “Ni los alcaldes, ni ninguna persona que no sea determinada por el Presidente de la República, tiene la facultad o ese derecho”.

Los alcaldes de la Región de Antofagasta sostendrán una reunión en la mañana del lunes, en Antofagasta, con las autoridades regionales, con el fin de abordar los alcances de las medidas anunciadas y los planes implementados, en vías de hacer frente al Coronavirus, que ya registra 632 casos en el país, con una primera víctima fatal.

El Jefe de Zona hizo notar que a partir de las 22 horas de hoy, con el fin de mantener a las personas en sus casas, comenzará a regir un toque de queda en todo el país. En este sentido, hizo un llamado a las personas a permanecer en sus hogares.

En caso de requerir traslados, como es el caso de empresas de transporte o de abastecimiento, entre otros, hizo notar que deberán solicitar los respectivos salvoconductos, documentos que deberán ser tramitados a través de Carabineros.

Quienes tengan la obligación de viajes, podrán completar esos formularios en el sitio www.c19.cl. En este sentido, hizo un llamado a la población a mantenerse en sus hogares y evitar efectuar la solicitud de salvoconductos en la hora del toque de queda, salvo en casos de estricta necesidad.

En términos generales, la autoridad de defensa nacional en Antofagasta se mostró satisfecho con los resultados hasta ahora, particularmente en lo referido al cumplimiento de las medidas por parte de los locales nocturnos y otros establecimientos. “Tuvimos algunos casos de locales que estaban funcionando, pero cerraron en forma inmediata al momento de efectuar la fiscalización. Lo mismo ha ocurrido en las comunas. Tuvimos algunos casos de desordenes leves en Taltal y Mejillones, y también en Calama, por el interés de implementar cordones sanitarios, pero se disolvieron sin problemas”, afirmó.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario