Antofagasta suma dos nuevos casos de Coronavirus y llegan a 23

ENTRE 15 Y 20 DÍAS ESTARÍA LISTO EL HOSPITAL DE CAMPAÑA QUE FUNCIONARÁ EN POLIDEPORTIVO, CON UNA CAPACIDAD PARA ATENDER 32 CONTAGIOS DE CORONAVIRUS Ó MÁS DE 300 CASOS DE CUARENTENA

Antofagasta.- Dos nuevos casos de Covid-19 o Coronavirus fueron confirmados en la Región de Antofagasta, con los cual los contagios se elevaron a 23 en la zona.

Los dos nuevos casos corresponden a un hombre de 36 años, de la ciudad de Calama, y de 67 años, de la ciudad de Antofagasta, quienes se encuentran en buenas condiciones de salud, cumpliendo la cuarentena domiciliaria obligatoria.

Con esto, Antofagasta concentra un total de 18 casos, Calama, 3; y Tocopilla, 2.

Así lo confirmó esta mañana el Intendente Regional, Edgar Blanco, en el marco de una visita al Polideportivo de Antofagasta, donde se levanta el Hospital de Campaña, que es una de las medidas preventivas para hacer frente a la pandemia en la zona.

Aumento capacidad camas

Este hospital, que fue facilitado por la Municipalidad de Mejillones, e instalado con el apoyo de diversas entidades, públicos y privadas, permitirá elevar el número de camas para hacer frente a posibles aumentos de casos de contagio y/o medidas de cuarentena.

“Esta es una de las medidas que se están tomando para aumentar las camas disponibles en caso que sea requerido, pero también estamos trabajando en el Hospital de Antofagasta y Calama, y habilitación del antiguo hospital regional de Antofagasta para poder tener camas disponibles, y en caso que sea necesario, enfrentar la atención de mayores casos en la Región, afirmó el Intendente.

Por ahora, agregó, “estamos en una etapa de control, de contener a aquellas personas que están con el contagio. Estamos mejorando la infraestructura y la disponibilidad para procesar muestras. Ayer dimos la noticia de poder unir a la red de atención un equipo de la Universidad de Antofagasta, por gestiones de la Seremi de Ciencias; sabemos también que hay una donación de equipos por Codelco, que estará instalado en Calama; y por Antofagasta Minerals, que será instalado en Antofagasta, y que permitirán duplicar la capacidad de muestras tomadas al día. De esta forma, seguimos en la etapa de poder identificar a las personas que tienen el virus y poder aislarlos, para así evitar el contagio en el resto de la población”.

Autoridades regionales y comunales visitaron este recinto, que se levanta a toda velocidad y que complementará la capacidad de camas para atender posibles aumentos de contagios.

Operación Hospital de Campaña

En el marco de esta visita al Hospital de Campaña, emplazado en Polideportivo, el Jefe de Zona, General José Miguel Aguirre, advirtió que el recinto podría estar listo entre los próximos 15 a 20 días.

“Estamos terminando instalación y ubicación de contenedores, carpas, grupos electrógenos, aire acondicionados, guateros de agua, estanques de aguas servidas, entre otros. Con esto el Servicio de Salud, que tendrá la responsabilidad de ver las camas, médicos, y servicios que tendremos aquí, podrá la próxima semana, ya tener claro cómo lo vamos ahora a vestir. Esperamos con el Intendente tenerlo ya en unos 15 a 20 días en una formación inicial trabajando en este hospital, para lo que requiera el servicio de Salud”, precisó.

Aunque hasta ahora, el Hospital de Campaña ha sido pensado para atención primaria, el General manifestó que “la decisión será finalmente tomada por el Servicio de Salud”.

Hasta ahora, son dos las personas que siguen hospitalizadas por Covid-19, una de ellas en Observación y la otra en Unidad de Cuidados Intensivos. con monitoreo constante.

Capacidad atención

Según explicó el General Aguirre, el Hospital de Campaña tiene 4 carpas, conforme a lo que estaba en inventario. Cada una de ellas podría tener hasta 8 personas en un nivel de camas intermedias, es decir, tendría la capacidad para atender hasta 32 personas infectadas, atendiendo los requerimientos sanitarios que una atención de este tipo conlleva.

“Si consideramos las carpas más los catres de campañas, tenemos capacidad para atender hasta 340 posibilidades de atención. Sin embargo, si consideramos la exigencia de la autoridad sanitaria para las camas, si tuviéramos Covid-19 dentro de las carpas, tendríamos que tener sólo 4 por carpa. Pero el sistema viene con casi 300 catres de campaña, entonces podríamos tener una cuarentena generalizada por ejemplo, pero es una decisión del Servicio de Salud”, explicó.

Llamado al autocuidado

Finalmente, el Jefe de Zona, José Miguel Aguirre, hizo un llamado al auto cuidado, advirtiendo positivos resultados en los últimos días. “Hemos tenidos una menor cantidad de desórdenes y personas circulando en los toque de queda… tenemos 89 de detenidos por no respetar los horarios, en general ha habido momentos de mayor tranquilidad”, acotó.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario