Salud confirma nuevo incumplimiento de cuarentena

SEREMI DE SALUD CONFIRMÓ QUE EL INCUMPLIMIENTO DE CUARENTENA O PROCESO DE AISLAMIENTO ES UN DELITO, CUYA SANCIÓN PUEDE BORDEAR ENTRE 1 Y 50 MILLONES DE PESOS

Antofagasta.- Un nuevo caso de incumplimiento de cuarentena confirmó hoy la Seremi de Salud en Antofagasta.

Se trata de un adulto joven, de sexo masculino, domiciliado en el sector norte de Antofagasta, quien tenía la obligación de mantener cuarentena, por estar en contacto estrecho con uno de las personas contagiadas con Covid-19 ó Coronavirus en la capital regional.

Según confirmó la Seremi de Salud, Rossana Díaz, durante la fiscalización, el personal de la Institución sorprendió al infractor regresando a su domicilio. “Según detalló él mismo, había salido a comprar a un negocio cercano”, agregó.

Un delito

La Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, subrayó que la conducta de este individuo es un delito y un atentado a la salud de la población, por lo que recibirá una fuerte sanción, la que variará entre 1 y los 50 millones de pesos.

Según las cifras entregadas por la autoridad, a la fecha ya son 70 las fiscalizaciones realizadas para comprobar el cumplimiento de los procesos de cuarentena y aislamiento, tanto para las personas confirmadas con Covid-19, como para los contactos directos de éstos.

De estas fiscalizaciones, ya son 4 las personas que no se encontraban en sus domicilios, comprobándose que no estaban obedeciendo la disposición.

En este contexto, la Seremi Rossana Díaz Corro, comentó que hoy miércoles, comenzaron las notificaciones oficiales de inicio de Sumario, respecto de los 3 casos que fueron sorprendidos en la Capital Regional, incumpliendo la disposición y que fueron informados a la opinión pública hace unos días.

Fuente: Gobierno Regional Antofagasta.

Fiscalizaciones

La Seremi de Salud también denunció el accionar del Administrador de edificio de residencia de otra de las personas fiscalizadas durante la jornada, quien exigió conocer el nombre de quienes estaban en cuarentena, solicitud que, por cierto, fue denegada a raíz de la ley que protege los antecedentes personales de los pacientes.

En este contexto, explicó que ante la negativa del fiscalizador, el administrador anunció que prohibiría el ingreso de funcionarios de la Seremi de Salud al condominio, desconociendo las facultades que le otorga el Código Sanitario a la Autoridad de Salud, la que puede solicitar inclusive el apoyo de Carabineros para ingresar a un recinto.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario