Hacia una economía Pro Pymes y proveedores locales

por Arturo Vicent, Gerente General SAWU

Charles Darwin reflexiona en su famoso libro “El origen de las especies” sobre la importancia de la capacidad de adaptación y cómo ésta afecta en las chances de sobrevivir de cualquier especie.

Darwin habla básicamente sobre la necesidad de adaptación al entorno, geografía, clima y cualquier otra condición para poder tener un desarrollo sostenido en el tiempo: Te adaptas o mueres.

Chile fue uno de los escenarios, entre 1832 y 1835, donde Darwin fue testigo de como las especies que lograban evolucionar y adaptarse a los cambios, son las que perduran en el tiempo de forma exitosa y hoy tenemos la oportunidad en Chile de presenciar algo similar.

¿Seremos capaces de adaptarnos a las nuevas realidades que se nos presentan en la actualidad? ¿Hacia dónde vamos como país? ¿Nuestro modelo económico nos permite evolucionar y adaptarnos a las necesidades de un nuevo paradigma? 

Por un lado, tenemos un tema social que nos plantea desafíos enfocados en los trabajadores, en su bienestar y condiciones laborales, pero al mismo tiempo enfrentamos a un virus que nos ha hecho replantear la forma en cómo funcionaba la economía, a mayor o menor escala, todos hemos debido generar cambios y asumir una nueva realidad.

Para lograr adaptarnos, desde mi punto de vista, debemos enfocarnos en la forma, en la discusión, en lo que debemos cambiar para que se den las condiciones que permitan esta adaptación.

Analizando la economía nacional ¿Qué necesitamos adaptar? Las pymes, su ecosistema y las condiciones en que (sobre) viven. Debemos entender y aceptar que las pymes son el motor de este país y por lo tanto el foco del apoyo gubernamental hoy, debe ir dirigido a ellas.

No nos sirve de mucho tener leyes que beneficien mayormente a las grandes empresas, que éstas sean el foco de los beneficios y apoyo del gobierno. Necesitamos asumir una “Economía Pro Pyme”

Créditos a mejores tasas, con mas años de plazo, disminución gradual de pago de impuestos según cantidad de empleos generados, beneficios arancelarios, etc. Son muchas las ideas y propuestas, algunas viables otras no, pero debemos entender que ese debe ser el foco: potenciar a las pymes.

En sintonía con el potenciamiento de las pymes va el incentivo al abastecimiento local, con una meta clara, las grandes industrias que mueven a Chile deben ser abastecidas en un porcentaje importante por proveedores locales y pymes, salvo excepciones técnicas entendibles.

Y es aquí y es hoy cuando el desafío se transforma en oportunidad. Hoy nadie va a responder un requerimiento más rápido que una pyme local, nadie va a prestar un servicio técnico en terreno como una pyme local, ninguna gran empresa va a cumplir los plazos de entrega como una pyme local, pero para que esto se concrete necesitamos alinear a los actores principales: Gobierno, grandes empresas, legisladores, todos deben asumir el compromiso y darle prioridad a las Pymes Locales.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario