Extienden cuarentena para Antofagasta y Mejillones

CUARENTENA SE EXTENDERÁ HASTA EL 29 DE MAYO, DEBIDO A LA SOSTENIDA ALZA EN CASOS DE COVID-19 EN AMBAS COMUNAS

Antofagasta.- Hasta las 22 horas del próximo 29 de mayo se extenderá la cuarentena para Antofagasta y Mejillones, según confirmó hoy el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, debido a la sostenida alza de contagios de Covid-19 en ambas comunas.

En efecto, sólo Antofagasta reportó un total de 39 nuevos casos, superando así la barrera de los 1.000 contagios, con 12 personas fallecidas; mientras que Mejillones registró un total de 25 casos de Coronavirus, totalizando así 220 contagios, y una víctima fatal.

El Intendente Regional, Edgar Blanco, explicó que la decisión de extender la cuarentena se debe a que ambas comunas han mantenido una tendencia ascendente.

Situación que difiere con María Elena, que hoy no registró casos de contagio, y se mantiene así con un total de 127 casos registrados de Covid-19. En este sentido, explicó que para esta comuna se ha implementado un plan específico, que ha comenzado a dar resultados, en cuando a reducir las cifras de casos. “Vamos a seguir revisando los resultados y se evaluará en su momento si es necesario implementar otro tipo de medidas”, acotó.

Otra de las comunas que reportó importantes casos fue Calama, con 10 nuevos casos de Covid-19, con lo cual completa los 230, superando a Mejillones.

Los otros casos correspondieron a Taltal (5) y Tocopilla (1), a lo que se suman tres casos de no residentes en la zona.

Con esto, según el informe entregado hoy, la Región de Antofagasta reportó un total de 83 nuevos casos, con lo cual completa los 1.731 casos de Corovirus, de los cuales 1.206 están activos, y un total de 508 recuperados, considerando un total de 48 recuperados al día de hoy.

Cabe precisar que del total de casos activos, 117 personas están hospitalizadas, de las cuales 45 se encuentran en UCI conectados a ventilador mecánico. En este contexto, el Intendente Regional hizo notar que hasta ahora, la ocupación de camas críticas llega al 77 por ciento, considerando una ocupación de 84% de camas UCI y 63% de camas UTI.

Casos probables

Por otra parte, el Intendente Regional hizo notar que a partir de hoy, como parte de las estadísticas se agregará una nueva categoría de casos Covid-19: los llamado “Casos probables”. En este sentido, explicó que este segmento considerará a personas que respondan a 2 criterios: primero, que sean personas que tengan síntomas o signos, pero que su resultado de PCR haya dado un resultado indeterminado; y segundo, que sea caso estrecho de una persona con Covid-19 positivo, y que además presente signos y síntomas.

“De esta forma, las estadísticas incluirán los casos con síntomas, los casos sin síntomas, y ahora los casos probables. Todos van a ser considerados como casos totales, y también tendrán el mismo tratamiento o protocolo como si fuera un caso confirmado, es decir, deberán hacer aislamiento, indicar sus casos estrechos, y se tratará como caso confirmado, con el respectivo seguimiento epidemiológico”, detalló.

En este sentido destacó la importancia que ha tenido la campaña impulsada por el Gobierno en cuanto a detectar los casos de manera temprana, a partir de la toma de muestras a los contactos estrechos. Agregó que de los 83 nuevos casos reportados el día de hoy, 51 de ellos eran personas con síntomas, y 32 casos asintomáticos. “Gracias a la campaña que llevamos de toma de muestras a contactos estrechos se ha podido detectar casos de contagios en personas sin síntomas”, acotó.

El Intendente Regional, Edgar Blanco.
PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario