Chuquicamata subterránea logra hito de extracción

CHUQUICAMA LOGRÓ EXTRAER UN MILLÓN DE TONELADAS HACIA LA PILA MINA, A MENOS DE UN AÑO DE SU ENTRADA EN OPERACIONES OFICIAL

Calama.- Un total de un millón de toneladas logró extraer Chuquicamata Subterránea, durante el mes de marzo, alcanzando así un hito histórico en su extracción, a menos de un año de su puesta en operaciones oficial.

Así lo informó la minera estatal Codelco, advirtiendo que Chuquicamata sigue haciendo historia en su proceso de transformación el que busca mejorar las prácticas de trabajo, eliminar aquellas obsoletas y llevar a cabo un proceso técnico sin precedentes en la historia de la minería, que es cambiar el método de explotación de un yacimiento de esta envergadura.

Fueron precisamente los aprendizajes técnicos, los que permitieron conseguir este hito antes de lo presupuestado y mirar con una buena base los procesos que vienen. 

Juan Cristobal Videla, gerente de Chuquicamata Subterránea, detalló que esto se debe directamente a las personas: “Todo el equipo ha estado a la altura del desafío: hemos ido implementado nuestro modelo de operación, con prácticas de productividad que permiten ver con buenos ojos cómo vamos a ir afrontando los períodos futuros de mayor exigencia. Y por otro lado se han podido capturar aprendizajes del comportamiento real de nuestra roca en ambiente subterráneo y con eso aumentar las tasas de crecimiento del primer macrobloque y también de las velocidades de extracción”.

Producción

En esta línea el ejecutivo explicó que este hito es el primero de otros que esperan alcanzar en el corto y mediano plazo. En términos técnicos esto implica “que en producción, hoy estemos alcanzando en forma creciente ‘rates’ en torno a las 20Ktpd y respecto del crecimiento tenemos hundidos unos 35 mil metros cuadrados, que equivalen aproximadamente al 40% de la superficie del macrobloque”.

Además del millón de toneladas extraídas se cuenta como otro de los logros, el haber conectado de muy buena manera la cavidad que genera la explotación subterránea con el fondo del rajo. “Esto técnicamente nos permite tomar nuevas y mejores estrategias de producción. Por otro lado esperamos hundir el 100% del primer macrobloque durante este año y también iniciar las primeras calles con extracción mediante equipos automáticos tele operados desde nuestro Centro Integrado de Operaciones (CIO)”, agregó Videla.

Chuquicamata Subterránea consiguió extraer un millón de toneladas hacia la pila mina, por medio del sistema de manejo de materiales.
PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario