Jean-Paul Luksic llama a la unidad frente a pandemia

PRESIDENTE DE ANTOFAGASTA PLC, JEAN-PAUL LUKSIC, DESTACÓ QUE LA PANDEMIA ES EL PROBLEMA MÁS RELEVANTE, PERO QUE LAS CAUSAS DE TENSIÓN SOCIAL SURGIDA EN EL PAÍS AÚN DEBEN SER ABORDADAS

Santiago.- El Presidente del Directorio de la Compañía, Jean-Paul Luksic, destacó el rol que debe jugar en Chile la actividad minera para superar la emergencia generada por la propagación del virus COVID-19 y enfrentar la crisis social y económica.

“Afrontamos muchas incertidumbres a medida que la emergencia global COVID-19 continúa desarrollándose. Además de la crisis sanitaria, enfrentamos una de las contracciones económicasmás severas en muchas décadas”, señaló Jean-Paul Luksic.

En este sentido, recordó que, aunque 2019 fue un año positivo en cuanto a seguridad y producciónpara el Grupo, “fue desafiante en otros aspectos. Desde octubre de 2019, Chile ha vivido un período de tensión, con manifestaciones callejeras y demandas de mejoras sociales, seguidas de casos de violencia por parte de pequeños grupos. Nosotros condenamos la violencia y creemos firmemente que la mejor manera de lograr avances sociales y cohesión es a través del diálogo, así como también tomando medidas que ayuden al país a crecer y desarrollarse”.

Abordar problemas sociales

Agregó que “la situación se ha exacerbado por el COVID-19 y Chile debe ahora enfrentar el desafío de abordar los problemas sociales y mejorar el bienestar de las personas. Todos debemos trabajar juntos, incluido el gobierno y la oposición, para resolver los desafíos del país, y la minería, como uno de los principales contribuyentes a la economía de Chile, es parte de la solución. Cuando la industria minera tiene éxito, todo el país se beneficia a través de mayores ingresos fiscales, mayores niveles de empleo, mejores trabajos y una mejor infraestructura”.

Al respecto, Jean-Paul Luksic dijo que “como una industria y negocio que planifica con una visión de largo plazo, valoramos las certezas y la estabilidad. Es fundamental asegurarnos de que nuestros intereses están alineados con los de nuestros grupos de interés para la sostenibilidad de nuestras operaciones. Cuando tenemos éxito como empresa, nuestros grupos de interés también se ven beneficiados. Esto incluye a nuestros empleados y contratistas, comunidades locales, proveedores,clientes, accionistas y el Estado”.

Jean-Paul Luksic en visita a MInera Centinela. Fotografía de archivo, Antofagasta Minerals.

Emergencia mundial

El Presidente del Directorio destacó la reacción de la Compañía frente a la emergencia mundial generada por el coronavirus. “Estoy particularmente orgulloso del trabajo que el equipo ha realizado para fortalecer nuestras relaciones con la comunidad, y estoy aún más orgulloso de cómo están manejando el impacto del COVID-19”, declaró.

Al respecto, destacó que “la seguridad y salud de nuestros trabajadores y de las comunidades en las cuales operamos siempre ha sido nuestra primera prioridad”, enfatizó. 

“Desde el brote del COVID- 19 hemos implementado numerosas medidas en todas nuestras operaciones para prevenir la propagación del virus, y lanzamos un fondo de US$6 millones para contribuir con las comunidades locales, además de trabajar junto al Gobierno para brindar una respuesta coordinada a la emergencia. Estamos revisando constantemente la situación para asegurarnos de que estamos respondiendo de manera efectiva a los problemas de salud, operativos y financieros”, señaló.

Menor dotación en operaciones

En este sentido, explicó que, a pesar de que las compañías están operando temporalmente con menor dotación para resguardar la salud de las personas, se ha logrado mantener la producción en niveles cercanos a los normales. “Sin embargo, un aumento significativo en el número de casos nuevos de COVID-19 desde el 13 de mayo y la declaración de cuarentena total para toda el área Santiago el 15 de mayo, aumentan el riesgo de que la Compañía no pueda trasladar su fuerza de trabajo hacia y desde sus operaciones”, indicó.

El Presidente sostuvo que “desde mi punto de vista, la volatilidad de los precios de los productos básicos que hemos experimentado en los últimos años destaca la fortaleza de nuestra Compañía. Planificamos a largo plazo. Entregamos un crecimiento considerado. Gestionamos estrechamente nuestros costos. Mantenemos un sólido balance general, ponemos la seguridad de nuestra gente y de las comunidades en el centro de todo lo que hacemos, e invertimos en el futuro. Este enfoque seguirá siendo el núcleo de nuestra estrategia para los próximos años”.

“El futuro traerá oportunidades y nuevos desafíos”, añadió Luksic. “En momentos como estos, debemos concentrarnos en nuestro propósito, ejecutar operaciones seguras y eficientes, controlar los costos y administrar programas de innovación y desarrollo, para que podamos avanzar hacia un mundo más sostenible”, puntualizó.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario