Alcaldes denuncian nulo accionar de Gobierno Regional frente a emergencia

EN OFICIO EMITIDO A PRESIDENTE PIÑERA Y MINISTRO DEL INTERIOR, ALCALDES CRITICARON ACCIONAR DE INTENDENTE EN EMERGENCIA Y ENTREGA DE CAJAS

Antofagasta.- Los 9 alcaldes reunidos en la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta denunciaron un nulo accionar por parte del Gobierno Regional frente a la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

En un oficio emitido al propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, acusaron al Intendente Regional, Edgar Blanco, de una actitud “despectiva”, y de despreciar el rol que los alcaldes desempeñan, como también de un “mal manejo del jefe regional, no sólo en la pandemia sino también desde el estallido social”.

En este sentido, argumentaron la existencia de reportes insuficientes e información inexacta respecto a la situación individual de las comunas, a lo que se sumaría a la falta de coordinación en la entrega de canastas de alimentos con los jefes comunales, quienes -según mencionaron- están llevando un plan paralelo sin considerar el catastro comunal para ir en ayuda de quienes hoy más lo necesitan.

Al respecto el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) y Alcalde de Mejillones, Sergio Vega, explicó que “estamos enviando dos oficios, tanto a nuestro Presidente y al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, donde exponemos dos puntos importantes. Uno, el descontento por el accionar que ha tenido el Intendente, específicamente con todos o con la gran mayoría de los alcaldes de la Región de Antofagasta, y el descontento que tenemos con el cómo se van a entregar las canastas de ayuda que vienen del gobierno nacional”.

Vega agregó que “agradecemos profundamente la ayuda para todos los vecinos y vecinas que lo necesitan, pero la forma, el cómo, es lo que nosotros estamos en desacuerdo, porque no nos han tomado en consideración. Debiese existir una coordinación mucho más efectiva, mucho más fluida respecto a esta situación”.

Alcaldes de las 9 comunas anunciaron que no participarán en nuevas reuniones con el Intendente Regional, mientras se mantenga el mismo accionar.

Crítica transversal

Por su parte, la Alcaldesa de Antofagasta, y vicepresidente de AMRA, Karen Rojo, reforzó el sentir de sus pares agregando que hay una crítica transversal dirigida en contra del Intendente Regional por la forma en que hoy está tratando esta pandemia.

“Basta ya con tanta desidia, de tanta desobediencia, porque nosotros escuchamos al propio Presidente de la República hacer un llamado de trabajo colaborativo con todos los alcaldes a nivel nacional y nos encontramos con que el escenario es muy distinto aquí en nuestra región”, expresó, agregando que “lamentablemente los más afectados son los propios ciudadanos, el común y corriente, el que vive en la comuna de Antofagasta que no se ve beneficiado con las políticas públicas que realiza el Presidente de la República”.

La jefa comunal explicó que la decisión de los nueve alcaldes de la región es clara y muy contundente: “No vamos asistir a ninguna reunión que convoque el gobierno regional liderado por el Intendente, ya que hoy no es la persona válida para poder buscar las soluciones a nuestros requerimientos y a las necesidades sanitarias de nuestra región. No es capaz de trabajar colaborativamente con las autoridades que fuimos elegidos popularmente por la comunidad y frente a esos actos tomamos la determinación de no asistir a las reuniones hasta que no cambie de actitud el Intendente Regional”.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario