Comenzó el pago de Ingreso Familiar de Emergencia

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA BENEFICIARÁ A 45.000 FAMILIAS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA QUE RECIBIRÁN APOYO PARA ENFRENTAR DIFICULTADES PROVOCADAS POR LA PANDEMIA Y LA CUARENTENA

Antofagasta.- El Gobierno confirmó el inicio del pago del Ingreso Familiar de Emergencia, a las primeras 499 familias más vulnerables de nuestro país.

El anuncio lo hizo hoy desde el Palacio de La Moneda, el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien destacó que el pago que estaba previsto para el 29 de mayo para una parte de los beneficiarios se adelantó, lo que permitió que 499 mil hogares contaran con el deposito en su cuenta rut este fin de semana, englobando así a alrededor de 1,7 millones de personas.

A nivel regional, el Intendente Edgar Blanco, manifestó que este beneficio llegará a 45.020 familias vulnerables.

“Se trata de un beneficio que va en directo apoyo a todas aquellas familias que reciben ingresos informales y que están pasando difíciles momentos económicos producto de la pandemia y de la cuarentena obligatoria”, explicó el Intendente, precisando que esta medida significará que estas familiar recibirán un monto determinado, según el tamaño del hogar y la situación laboral de sus integrantes, por un período de 3 meses.

Quiénes acceden al IFE

Los hogares beneficiados –explicó Blanco- son aquellos cuyas fuentes de ingreso son principalmente informales, y destacó que en el caso de las familias con adultos mayores que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez, recibirán dos aportes: uno de $55.250 y un segundo de $45.500.

En efecto, los beneficiarios se dividen en tres grupos. El primero corresponde a hogares pertenecientes al 60% más vulnerable durante los meses de emergencia, cuyos integrantes no reciben ingresos formales. El segundo, en tanto, está enfocado a hogares pertenecientes al 40% más vulnerable durante los meses de emergencia que, si bien reciben ingresos formales, éstos no superan el monto del primer aporte que le correspondería por efecto de esta ley. Y por último, los hogares pertenecientes al 80% más vulnerable, integrado por uno o más adultos mayores con 70 años o más que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez.

El monto se entregará dependiendo de la cantidad de personas que compongan el hogar. Los hogares con ingresos exclusivamente informales y pertenecientes al 60% más vulnerable, recibirán 65 mil pesos por integrante. Es decir, si en el hogar hay cuatro personas, recibirían 260 mil pesos.

Este beneficio se pagará durante tres meses, en forma decreciente, beneficiando a las familias más vulnerables, principalmente aquellas con ingresos informales.

Urgencia

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, por su parte, precisó que “al día de hoy ya han postulado y solicitado el beneficio para el pago del 10 de junio cerca de 1 millón 400 mil familias, y por lo tanto, lo que hemos trabajado, como nos pidió el Presidente, es en ponerle toda la velocidad posible y toda la urgencia para que los pagos lleguen lo antes posible. Urgencia es dignidad”.

Fechas de pago

Para el resto de la nómina de pago automático que no tiene registrada una Cuenta Rut y tiene que hacer su pago de forma presencial, ese pago se realizará a partir del 29 de mayo. Y quienes soliciten el beneficio en www.ingresodeemergencia.cl hasta el 29 de mayo y cumplan con los requisitos recibirán el primer pago el 10 de junio.

Para quienes no tienen Registro Social de Hogares o necesitan actualizar su información, el ministro Sichel llamó a visitar la web www.registrosocial.gob.cl, recalcando que  “está disponible para crear el registro y que ojalá lo hagan lo antes posible porque pueden ser incorporados en los pagos sucesivos del Ingreso Familiar de Emergencia. Lo relevante es que si a alguien no le es aprobado en el corto plazo el registro, porque hay que verificar los antecedentes que la persona declara, el pago va a ser retroactivo a la fecha de ingreso de la solicitud, eso es lo más relevante, en la práctica si alguien ingresa hoy día la solicitud se le va a pagar retroactivamente las cuotas cuando sea aprobado su registro”.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario