Prohiben funcionamiento de AFC por incumplir protocolos Covid-19

SUCURSAL DE AFC EN CALAMA INCUMPLIÓ CUARENTENA PREVENTIVA DECRETADA POR LA AUTORIDAD PARA 6 DE SUS FUNCIONARIOS TRAS DETECTARSE EL PRIMER CASO POSITIVO

Calama.- Con prohibición de funcionamiento, y dos sumarios sanitarios quedó la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) de Calama, luego que la autoridad sanitaria detectara un incumplimiento de los protocolos Covid-19, tras detectarse el primer caso positivo en la sucursal.

Según informó, tras detectarse el primer caso positivo, en un guardia de seguridad, y realizado el protocolo correspondiente, con la consiguiente revisión de la nómina de trabajadores, se indicó a la AFC que seis personas debían permanecer en período de cuarentena.

Sin embargo, al efectuarse la segunda fiscalización, la autoridad encontró que tres de los seis trabajadores, estaban ejerciendo sus labores, contraviniendo así las disposiciones de la Seremi de Salud.

En virtud de esta situación, que fue calificada por la autoridad como una falta gravísima, resolvió dejar a la mencionada sucursal con prohibición de funcionamiento y dos sumarios: uno directamente a la AFC y otro al jefe de la sucursal en calidad representante legal.

“Cuando hay una indicación de la autoridad sanitaria, la empresa tiene que acatar” indicó en conferencia de prensa la Seremi de Salud Rossana Díaz Corro, agregando que “Si a una empresa se le dice que tiene que mandar a 6 funcionarios a la casa, y manda 3, el sumario es carísimo porque está atentando contra la salud de las personas”.

La sucursal en Calama tenía la obligación de mantener en aislamiento preventivo a 6 de sus funcionarios, sin embargo, incumplió la medida en 3 de ellos, que fueron detectados cumpliendo funciones.

Ausencia de protocolos

En la visita inspectiva, también se encontró que la AFC no contaba con un protocolos de Covid-19 ni registros de limpieza, desinfección y sanitización. Tampoco tenía medidas sanitarias de distanciamiento en comedor de personal, ni certificado de tratamiento de empresa autorizada para sanitización de las instalaciones.

Con esto, ya son 313 las fiscalizaciones a empresas en Calama, arrojando 27 sumarios y 19 prohibiciones de funcionamiento.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario