Ministro Mañalich confirma cuarentena para Calama

CUARENTENA COMENZARÁ A REGIR A LAS 22 HORAS DEL MARTES, Y SE EXTENDERÁ HASTA LAS 22 HORAS DEL VIERNES 12 DE JUNIO, PRORROGABLE POR OTRA SEMANA

Antofagasta.- El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó cuarentena urbana y total para la comuna de Calama. Medida que comenzará a regir desde las 22 horas del próximo martes 9 de junio, y se extenderá hasta el viernes 12 a las 22 horas.

Además de Calama, esta cuarentena también involucra al puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso, que se mantiene como la segunda región con más contagios del país, después de la Región Metropolitana.

El anuncio lo hizo en el marco de la entrega del reporte Covid, donde confirmó un total de 6.405 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales 121 correspondieron a la Región de Antofagasta. De éstos, 71 de ellos son de Calama, que con un total de 757 casos, se ubica como la segunda comuna con más contagios de la región.

El Ministro Jaime Mañalich, precisó que la cuarentena se prolongará a las 22 horas del próximo viernes 12 de junio, prorrogable por otra semana más.

Por su parte, el Intendente Regional, Edgar Blanco, agregó que la cuarentena va a permitir resguardar de mejor manera a los habitantes de esa comuna. En este sentido, hizo un llamado a las personas a no salir más de lo necesario en los días previos, por cuanto el abastecimiento de insumos básicos está asegurado, y además se podrá solicitar permisos temporales, a través de la Comisaría Virtual.

“Son ahora las familias de Calama las que tendrán que hacerse responsable de su auto cuidado, cuidarse y cuidar al resto”, afirmó.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, valoró la medida, considerando que era una situación solicitada por la situación crítica que enfrenta la comuna, por el alza sostenida en los contagios.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a prepararse, y tomar los resguardos y cuidados, advirtiendo que a partir del martes, para transitar deberán solicitarse permisos temporales.

Fuente: Minsal – Cifras a las 21 horas del 06 de junio de 2020.

Valoran cuarentena

La medida fue bien recibida por autoridades a nivel regional, y coincide con la acción del diputado Esteban Velásquez, que interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, acusando omisión de la autoridad sanitaria en decretar cuarentena para Calama, por cuanto cumpliría con las circunstancias exigidas por la cartera en materia sanitaria, con un alto índice de contagios y fallecidos.

“Es bueno que el Ministro y el Gobierno estén escuchando y que hayan reaccionado a esta acción judicial antes de que lo tribunales se pronuncien, lo que ahora podría ser innecesario dado que se adoptó la medida solicitada”, expresó Velásquez, agregando que “Ahora esperamos que el Gobierno apure los beneficios económicos y que se mejoren estos a fin de que las familias puedan efectivamente hacer cuarentena”.

Por su parte, la diputada Marcela Hernando, valoró la medida, sin embargo, advirtió que “es una medida que llega tarde… pero por lo menos va a permitir disminuir en algo, lo que va a ocurrir en dos o tres semanas más… por el desfase que tienen las cuarentenas”.

La parlamentaria lamentó de todas formas que en esta medida no haya sido considerada la comuna de María Elena, que es la cuarta localidad con más contagios dentro de la región, después de Antofagasta, Calama y Mejillones. “No es comprensible que María Elena no haya sido considerada, más aún cuando todos los pacientes de María Elena, han sido derivados a Calama… Sigo insistiendo en por qué se trata a una comuna de una manera, y se deja abandonada a otra… como si fueran sacrificarles sólo por las condiciones económicas que tiene esa comuna que es tan particular”. La cuarentena tiene que ser impuesta a María Elena urgente, y Antofagasta que se reinstale pronto. En este punto, destacó la enorme cantidad de exámenes que están por informar.

La Diputada Marcela Hernando.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez valoró la decisión del Gobierno de decretar la cuarentena para Calama.

“La autoridad ha tomado una decisión correcta y ahora la ciudadanía debe tomar conciencia. Es la medida más estricta, pero la más efectiva para frenar los contagios. Le pido a los calameños acatar la decisión y quedarse en casa”, expresó, agregando que “la situación en la ciudad es preocupante. El sistema de salud está al límite. Ahora depende de todos nosotros”.

En este sentido, advirtió que “la región se ha posicionado como la tercera con más contagios, y la curva va al alza sin parar. Además estamos sobrepasados del 100% de ocupación de las camas en los hospitales y la gente sigue aglomerándose en el centro y en las calles. Es hora de ser responsables y solidarios y quedarnos en casa”.

Finalmente, el Diputado José Miguel Castro (RN) también valoró el anuncio de la nueva cuarentena en Calama. “El sistema hospitalario está a punto de colapsar y la curva de fallecidos sigue en alza, mientras, en las calles seguíamos viendo aglomeraciones, con lo que en definitiva la cuarentena era lo esperable”.

El parlamentario argumentó que la región se ha posicionado como la tercera con más contagios a nivel país, y que sabiendo el nivel de estrés que tienen los funcionarios de salud con una pandemia nunca experimentada,  “nos toca ser responsables y empáticos de verdad, quedarnos en casa y comprender que nuestros mayores están muriendo”, finalizó.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario