Gobierno levanta cuarentena y surge crítica transversal

ALCALDES, DIPUTADOS Y ENFERMERAS CRITICARON LEVANTAMIENTO DE CUARENTA, ADVIRTIENDO QUE LLEGA EN EL PEOR MOMENTO, CON ALTO NÚMERO DE CONTAGIOS Y EXAMENES SIN PROCESAR

Antofagasta.- Esta mañana, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el levantamiento de la cuarentena para las comunas de Antofagasta, vigente hasta las 22 horas del viernes 29 de mayo.

“En el caso de Antofagasta y Mejillones se tomó la decisión dado que han presentado una disminución de nuevos casos. En estas comunas vamos a fortalecer la estrategia de residencias sanitarias para pesquisar los casos y llevarlos a unidades de aislamiento, tanto a los casos como a sus contactos estrechos”, declaró el Ministro, en el marco de la entrega del reporte Covid-19.

La medida tuvo inmediatas reacciones a nivel local. Parlamentarios, autoridades y hasta asociaciones, criticaron fuertemente la medida, por cuanto se da en un contexto donde Antofagasta registra más de 2.000 casos de coronavirus, con un universo de 1.307 casos activos, y alrededor de 600 exámenes por procesar. En efecto, para esta jornada sólo se reportaron 165 exámenes en las últimas 24 horas.

La Diputada Marcela Hernando fue una de las primeras en reaccionar. En su visita al Hospital Regional de Antofagasta, calificó como negativa la decisión del ministerio. “Me parece que es una pésima decisión, y hago un llamado a la gente a seguir manteniendo las medidas de precaución”, afirmó, al tiempo que agregó que la medida llega en un muy mal momento “y eso va a repercutir tarde o temprano en una mayor llegada de pacientes a hospitales y clínicas”.

La diputada Marcela Hernando, en su visita al Hospital Regional de Antofagasta.

Por su parte, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, también criticó la medida. “La cuarentena no llegó en un momento oportuno, y ahora la están quitando en el peor momento”. Con estas palabras, la edil expresó su molestia, advirtiéndo que “somos la región que ocupa uno de los primeros lugares por los más altos contagios, tenemos además centenares de muestras que aún falta por procesar, y además aún no ingresamos al período de invierno, que es el período donde se va a ver la mayor cantidad de contagios”.

Por lo anterior, la alcaldesa Rojo lamentó la decisión adoptada por el Ministro Mañalich. “Nos parece no apropiada la decisión. Es dejar abandonada a la Región de Antofagasta, en especial a las comunas de Antofagasta, Mejillones, y otras tantas que han registrado un alto número de casos”.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, manifestó la necesidad de persistir en la cuarentena, y que estas sean efectivas para prevenir mayores contagios.

El alcalde de Mejillones, Sergio Vega, se sumó a las críticas. “Todavía no estamos en condiciones de tomar con responsabilidad esta cuarentena. Si tuvimos irresponsabilidad en el sentido de pedir muchos permisos durante la cuarentena, imagínense lo que ocurrirá con mayor libertad. Por tanto, no estoy en acuerdo con la medida, menos aún para la comuna de Antofagasta, teniendo tantos contagiados”, declaró.

El edil manifestó que lamentablemente el levantamiento de la cuarentena en la perspectiva de la reactivación de la actividad económica atenta contra la salud. “Tenemos que seguir con restricciones y que los controles sanitarios se mantengan, y se pueda fiscalizar con mayor regularidad. Ahora, el levantar la cuarentena no significa dejar de lado las medidas, hay que seguir usando las mascarillas, lavarnos las manos, sanitizar, y quedarnos en caso. No hay que olvidar que la cuarentena era para pedir permisos para salir, pero el resto de medidas se mantienen”, puntualizó.

El alcalde de Mejillones, Sergio Vega.

Aunque menos categórica, la Diputada Paulina Núñez también también rechazó la medida. “Sabemos que nuestro sistema de salud está al límite, por lo tanto, esta medida siendo estricta es necesaria. Pero sabemos que es la autoridad sanitaria la que toma la decisión. Por lo tanto, hago un llamado a todos los antofagastinos y mejilloninos a que respetemos las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria, y evitar salir de sus casas incluso el fin de semana que se levanta la cuarentena”, declaró.

Asimismo, hizo un llamado a respetar y mantener el autocuidado, manteniendo medidas como lavado de manos, respetar el distanciamiento social, y el uso de mascarillas.

La Diputada Paulina Núñez.

El diputado José Miguel Castro, por su parte, apuntó a las altas cifras de contagios en Antofagasta y lo inoportuno de la medida adoptada.

“A nadie puede dejar tranquilo los números que tenemos en Antofagasta, así como el levantamiento de la cuarentena en esta comuna. Entendemos que en Mejillones los números están mejor, y nos alegramos por el descenso de contagios; pero la realidad que hay actualmente en Antofagasta la situación es sumamente complicada para el levantamiento de la cuarentena”.

“El objetivo es redoblar todas las medidas que está tomando la ciudadanía; medidas de control, lavado de manos, uso de mascarillas, mantenimiento de la distancia social, es la forma de revertir esta situación, esperamos que en las próximas semanas se observen buenos números producto de la cuarentena  realizada esta semana y no tener que volver a una nueva cuarenten, porque esto significa nueva cantidad de casos; además de pacientes utilizando respiradores y ocupando camas, que es un tema más complicado”, finalizó.

Asociación Enfermeras

La Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Regional de Antofagasta hizo una declaración pública frente al levantamiento de cuarentena en Antofagasta y Mejillones, expresando su profundo rechazo a la indicación. “El llamado a la ciudadanía a la normalización de las actividades es crear falsa sensación de seguridad a los mismos”, expresaron.

Asimismo, manifestaron que “la falta de fiscalización en el tránsito vehicular y flujo de personas ha sido notoria, por lo que exigimos mayor presencia de las instituciones encargadas de llevarla a cabo”.

Por otra parte, agregaron que el aumento significativo de camas críticas dentro del Hospital Regional es preocupante, produciéndose una exigencia al personal de salud, por lo que exigimos que haya pronunciamiento activo de parte de las autoridades locales”.

Finalmente, exigieron a la autoridad local que realice un llamado al Ministerio de Salud a mantener la cuarentena en las dos comunas.

Fuente: Ministerio de Salud Antofagasta.
PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario