Con más restricciones, comunas inician cuarentenas

AD PORTAS DE LAS CUARENTENAS, ANTOFAGASTA ANOTÓ 247 NUEVOS CASOS DE COVID-19, SUPERANDO ASÍ LOS 6.000 CONTAGIOS

Antofagasta.- A partir de las 22 horas de mañana 23 de junio, comenzarán a regir nuevos procesos de cuarentena para las comunas de Antofagasta y Mejillones, a los que se sumará por primera vez Tocopilla.

Con esto, el 93% de la Región de Antofagasta se mantendrá en confinamiento total, considerando que Calama se mantiene en esta condición hasta las 22 horas del próximo 26 de junio.

Cabe precisar que a 24 horas de la entrada en vigencia de las cuarentenas, la Región de Antofagasta registró un total de 247 nuevos casos de Covid-19, con lo cual se mantiene a firme en la tercera posición dentro de las regiones con más casos del país. Calama, en tanto, con 122 nuevos casos, se ubica como la comuna con más contagios dentro de la región, acercándose a los 3 mil casos.

Más restricciones

Es así que para hacer frente a esta compleja situación sanitaria, y detener los contagios que siguen al alza, las nuevas cuarentenas incorporan nuevas restricciones.

En este sentido, el Jefe de la Zona Mayor, General José Miguel Aguirre, precisó que el número de permisos temporales disminuye a sólo 2 por semana, y se agrega el único permiso único colectivo para trabajadores de sectores esenciales, el cual debe ser tramitado por la propia empresa, y ya no por los trabajadores. “Con esto, se busca disminuir el número de personas circulando en las calles, porque teníamos bastante; esperemos entonces que la tasa de contagio baje”, comentó.

Asimismo, hizo un llamado a los habitantes a permanecer en las casas, y en caso de requerir hacerlo, a través de los permisos respectivos, cumplir con el uso de mascarillas y respetar el distanciamiento social. “Todavía vemos gente en la Costanera, que sale a hacer deporte, o que se reúne a conversar, sin mascarillas… y eso es no entender que pueden contagiarse y contagiar a otros”, dijo.

El nivel de ocupación de camas críticas supera el 80% en la Región de Antofagasta, quedando 18 respiradores adultos disponibles.

Estrés del sistema

Por su parte, el Intendente Regional, Edgar Blanco, justificó la entrada en vigencia de un nuevo período de cuarentena para Antofagasta y Mejillones, principalmente considerando lo estresado en que se encuentra el sistema. En efecto, hasta ahora, de los 1.588 casos activos que existen en la Región, un total de 249 están hospitalizados, de los cuales 73 están en ventilación mecánica.

Cabe precisar que el nivel de ocupación de camas críticas llega al 88 por ciento en la Región (91% en Antofagasta y 84% en Calama).

En este sentido, el Intendente Blanco comentó que se están tomando todas las medidas para asegurar la atención de los pacientes, bajo el esquema que se ha implementado en todo el país de operar bajo el concepto de red asistencial, como una unidad completa a nivel nacional. Es así que no sólo se ha producido el traslado de pacientes desde Calama a Antofagasta, sino también hacia otras regiones, a zonas como La Serena, Viña del Mar, Ovalle, entre otros.

“La región ya tiene más del 80% de ocupación de camas críticas, situación que se puede enfrentar con nuevas aperturas de camas, pero también con el traslado de pacientes, y en estos momentos se están tomando todas las medidas que sean necesarias”, afirmó.

Fuente: Minsal – Cifras a las 21 horas del 21 de junio de 2020.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario