Masiva jornada de innovación regional

MÁS DE 200 EMPRENDEDORES Y PYMES PARTICIPARON EN JORNADA, PARTE DE LOS ESFUERZOS PARA TRANSFORMAR A ANTOFAGASTA EN UN POLO DE INNOVACIÓN

Antofagasta.- Con éxito se desarrolló la Jornada de Innovación Regional de Antofagasta, una iniciativa de la Mesa de Innovación Regional que logró congregar a más de 200 emprendedores, innovadores y pequeñas y medianas empresas, en un evento virtual que dio a conocer diversos hitos en torno al ecosistema regional. 

La Mesa es una instancia público-privada y que está conformada por el Comité Corfo Antofagasta, Antofagasta Minerals, Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Club de Innovación, Gobierno Regional de Antofagasta, Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Endeavor Atacama, Quintil Valley, Ciptemin, Expande Fundación Chile, Phibrand, Heuma, ProChile y Universidad de los Andes.

Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité Corfo Antofagasta, expuso los logros 2020 y los objetivos que tiene este año la Mesa, enfatizando en que la región de Antofagasta merece ser el Polo de Innovación en diferentes sectores industriales, desde un trabajo colaborativo y de liderazgo compartido. “Hemos entendido que los ciclos de innovación son complejos y requiere que los emprendedores generen sus musculatura para aquello. Desde la Mesa de Innovación Regional hemos diseñado un modelo que viene a catalizar este proceso de innovación desde programas desde la formación hasta la comercialización”, comentó.

Premio Innovacion 2020

En el segundo bloque de la Jornada, Nury Briceño, subgerenta de Innovación Operacional Antofagasta Minerals, dio a conocer el Premio de Innovación 2020 que lleva el nombre de esta importante minera regional, que consiste en un proceso de coach empresarial y de innovación, tanto para las empresas ganadoras en las 4 categorías del reconocimiento, así como también para todas las empresas nominadas. 

“Este premio surge al alero del convenio de colaboración firmado en 2018 entre el Grupo y el Clúster Minero de Antofagasta. En ese marco y dado que la Innovación es un pilar estratégico para Antofagasta Minerals, queremos a través de este reconocimiento potenciar que cada vez tengamos más empresas y emprendedores innovadores en la región trabajando para la minería del futuro”, expresó Nury Briceño. 

Por su parte, Valeria Varas, subgerenta de Desarrollo Empresarial de la AIA, indicó que “como gremio consideramos que la Innovación es una categoría clave a la hora de fomentar y propiciar las condiciones de entorno al desarrollo empresarial sustentable, y con ello el desarrollo social y la calidad de vida, más aún en el contexto sanitario que todos conocemos, donde la reactivación económica depende en gran medida de la capacidad de reinventar nuestras formas de producir y relacionarnos. Es por eso que estamos muy motivados por continuar en este trabajo para la consolidación del ecosistema de innovación regional, en conjunto con todas las instituciones que forman parte de la Mesa”.

Los ganadores para las categorías Institución de Ecosistema de Innovación Regional, Emprendedor Destacado y Empresa Destacada, serán elegidos por la Mesa de Innovación de Antofagasta, quienes deberán definir sus preferencias, entre el 15 y el 20 de mayo. En cuanto a la categoría Proyecto Destacado será elegido por la gerencia de Innovación de Antofagasta Minerals. 

Este reconocimiento fue entregado por primera vez el 2019 a 12 iniciativas que tienen como sello el aportar al mejoramiento del ecosistema productivo y desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de la industria.

Torneo Antofaga Innova

Finalmente, también se inauguró el Torneo de Innovación Abierta “Antofa Innova” desarrollado por el Club de Innovación, el cual invita a emprendedores e innovadores de todo Chile a postular soluciones tecnológicas que enfrenten problemáticas específicas relacionadas a las 5 principales industrias de la región de Antofagasta.

“La convocatoria estará abierta a nivel nacional, con una ponderación especial a emprendedores locales. Lo más importante será que las soluciones presentadas se alineen a los desafíos y/o tengan un componente de adaptabilidad a la región”, detalló Sebastián Pilasi, gerente general del Club de Innovación.

Los proyectos seleccionados recibirán orientación gratuita por parte de un grupo de expertos para transformar su solución en un Mínimo Producto Viable.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja una respuesta