Denuncian nulo avance en plan de descontaminación

SINDICATOS 1, 2 Y 3 DE CODELCO EXIGIERON PRONTA FIRMA DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN, QUE SE ENCONTRARÍA SUSPENDIDO POR FALTA DE FIRMA DEL TITULAR DE MINERÍA

Calama.- A ocho meses desde que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, aprobará el anteproyecto del Plan de Descontaminación de Calama, los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco denunciaron un nulo avance por parte del Ministerio de Minería.

En una declaración pública, los directorio sindicales criticaron fuertemente al Ministro Juan Carlos Jobet, advirtiendo una falta de gestión en torno al Plan de Descontaminación de Calama, que -cabe recordar- nació luego que en el 2009, fuera decretada zona saturada por material particulado. 

“Lamentable y vergonzosamente, este documento todavía no tiene las firmas necesarias, pues el ministro de minería, Juan Carlos Jobet, no ha firmado el plan. Y mientras el gobierno no firme, el proceso queda suspendido y por ende no puede entrar en vigencia”, declararon.

Zona saturada

Según expresaron, pese a que ya son 11 años desde que Calama fuera declarada como zona saturada, hasta ahora no hay ningún cambio positivo.

“Como Sindicatos Históricos de Chuquicamata, sabemos que la puesta en marcha de este Plan afectará el funcionamiento y los costos de Codelco, pues la mayoría de fuentes de contaminación son propiedad de la estatal, y al igual que el tranque de relave Talabre, deberán ser intervenidos para reducir sus emisiones de material particulado”, comentaron.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario