Casos de Covid-19 anotan baja de 5% a nivel nacional

EN TANTO, MÁS DE 7 MILLONES HAN RECIBIDO SU VACUNA CONTRA COVID-19, LO QUE EQUIVALE AL 50,9% DE LA POBLACIÓN OBJETIVO

Santiago.- Un total de 6.643 nuevos casos de Covid-19 registró el país en las últimas 24 hora, según el reporte entregado hoy por el Ministerio de Salud, evidenciando una leve disminución de 5%.

De estos nuevos casos, 4.184 corresponden a personas sintomáticas y 2.007 no presentan síntomas. Con esto, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a un millón 131 mil 340. De ese total, 44.701 pacientes se encuentran en etapa activa, mientras que los casos recuperados llegan a un millón 60 mil 826.

Región de Antofagasta

A nivel regional, Antofagasta registró un total de 218 nuevos casos, de los cuales 121 correspondieron a personas con síntomas y 87 asintomáticos, además de 10 personas sin notificar. Antofagasta lideró las cifras con 92 contagios, seguida de Calama (71) y Taltal (17). El resto correspondió a Mejillones (7), San Pedro de Atacama (4), Tocopilla (9) y María Elena (1), además de 17 casos correspondiente a no residentes.

Antofagasta registra más de 1.400 casos activos por Covid-19.

El ministro Paris expresó su preocupación por las tendencias al alza que muestran los contagios a nivel internacional.

“142 millones de personas se han contagiado en las últimas semanas y el aumento de los casos totales en los últimos siete días alcanzó los 5,3 millones de contagios, es la cifra de aumento de casos semanales más alto desde que comenzó la pandemia, fundamentalmente tenemos aumentos gigantescos en la India, Brasil y en el cono sur de Latino América”, afirmó e insistió en la necesidad de “seguir trabajando unidos, sin bajar los brazos ni claudicar”, afirmó el ministro Paris.

La subsecretaria Paula Daza, informó los cambios en el Plan Paso a Paso, que rigen a partir de esta semana.

Plan Paso a Paso

Respecto del plan Paso a Paso, la subsecretaria Daza, anunció las modificaciones de esta semana. Así, las comunas que avanzan a Transición a partir del jueves 22 de abril, a las 05:00 horas, son en la región de Coquimbo, Ovalle; en O’Higgins, Pichilemu; en Ñuble, Treguaco y San Ignacio; en Biobío, Cañete; y, en Los Lagos, Puerto Octay y Hualaihué.

En tanto, las comunas que avanzan a Preparación son, en la región de Antofagasta, Tocopilla; en Atacama, Huasco; en Coquimbo, Andacollo y Combarbalá; en Maule, Pencahue; en Los Lagos, Ancud y Llanquihue.

En contraposición, las comunas que retroceden a Transición son en la región de Coquimbo, Canela; y, en Maule, Licantén y Vichuquén.

Finalmente retrocede a Preparación, en la región de Aysén, la comuna de Aysén.

Campaña inmunización COVID-19

En cuando a la campaña de vacunación, el Ministro Paris, destacó que este domingo llegaron al país 500 mil dosis de vacunas Sinovac, y advirtió la capacidad para seguir el proceso de vacunación, conforme a las dosis recibidas desde el exterior, en virtud de la capacidad de fabricación de los laboratorios, y los convenios suscritos por el país.

En este sentido, descartó la posibilidad de abrir un proceso de vacunación masivo, sin control. “Hemos establecido calendarios de vacunación, que tienen que ser respetados por los centros de vacunación”, acotó.

Próximos cargamentos

Adicionalmente, el jefe de la cartera informó que durante esa semana arribarán al país nuevas dosis de Pfizer-BioNTech y la “primera partida de AstraZeneca en el ámbito del convenio Covax”.

Sobre avance de la campaña de inmunización contra el COVID-19, el ministro Paris informó que se han vacunado 7.735.162 personas, lo que equivale al 50,9% de la población objetivo que debe ser vacunada. Una cifra que comparó con Estados Unidos, que anunció ayer que habían alcanzado el 50,4% de la población.

En tanto, 5.428.829 personas han completado su esquema de vacunación, lo que equivale al 35,7% de la población objetivo.

PUBLICACIONES SIMILARES

Deja un comentario